Público
Público

Los incendios no dan tregua en España en un 2022 que bate récords de hectáreas quemadas en la UE

La Unión Europea tiene el peor dato de hectáreas calcinadas desde que se hacen registros con España como protagonista.

Vista del incendio que arrasa los alrededores de la localidad de Campobecerros, Ourense, en la madrugada de este lunes 15 de agosto de 2022.
Vista del incendio que arrasa los alrededores de la localidad de Campobecerros, Ourense, en la madrugada de este lunes 15 de agosto de 2022. Sxenick / EFE

La UE ha registrado 657.988 hectáreas hectáreas quemadas por los incendios forestales en lo que va de año. Esto supone un récord absoluto desde que hay registros y tan solo se ha superado la primera mitad de la temporada de incendios. España lidera la clasificación por países con 245.061 hectáreas devastadas por el fuego.

A pesar de la pequeña tregua que han concedido las altas temperaturas durante el puente de agosto, los incendios forestales no han detenido su avance en España con más de 15.000 hectáreas calcinadas por las llamas. Los fuegos de Val d'Ebo (Alacant), Añón de Moncayo (Zaragoza) y los nueve que aún siguen sin extinguir en Galicia son los que más preocupan a las autoridades. 

Continúa activo el virulento incendio de Vall d'Ebo

El incendio en Vall d'Ebo, en Alacant, sigue activo y ha arrasado más de 9.500 hectáreas de superficie. Lo que ha obligado al desalojo de 1.200 personas y que no se cierre la puerta a que sean más. El fuego, cuya principal hipótesis es que ha sido provocado por la caída de varios rayos, se enfrenta a unas condiciones meteorológicas desfavorables y a una orografía complicada para sofocar las llamas.

La Cruz Roja ha instalado un albergue de acogida, donde medio centenar de vecinos se alojaron la pasada noche. Además, tiene previsto abrir un nuevo albergue provisional en Muro de Alcoi (Alacant), con capacidad para 50 personas. Se evalúa la posibilidad de que se produzcan más evacuaciones en otros municipios.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al president de la Generalitat, Ximo Puig, para ofrecer todos los medios que sean necesarios. "Hablamos de un incendio muy complicado, con una topografía muy compleja, de muy difícil acceso y eso hace mucho más difícil los trabajos de extinción", ha subrayado Bravo.

Las labores de extinción tienen que desplegarse a través del aire, dada la complicada orografía del lugar. Aunque esto provoca que los medios aéreos no puedan ser demasiados a la vez, ya que el humo dificulta la visibilidad, según ha explicado la consellera. También ha confirmado que debido a que el incendio de Calles (València) ha sido estabilizado, los efectivos del Consorci de València podrán dar apoyo en Alacant para evitar el avance de las llamas.

Por último, ha señalado que el incendio de Les Useres (Castelló) ha arrasado unas 800 hectáreas y es "más favorable" porque ha habido más humedad en el ambiente.

Evacúan cuatro aldeas de Bejís (Castelló) por un incendio

El incendio forestal declarado este lunes en el término de Bejís (Castelló) avanza de "forma rápida", por lo que se ha procedido a evacuar cuatro aldeas cercanas por prevención, según informan fuentes del Consorci de Bomberos de Castelló. El incendio sigue activo y trabaja en la zona el dispositivo terrestre tras la retirada de los medios aéreos.

Las aldeas desalojadas son Arteas de Abajo, Arteas de Arriba, Ríos de Arriba y Clóticos, en esta última también una zona de acampada, según las fuentes, que no han podido precisar la cifra de personas evacuadas. 

El incendio en Añón de Moncayo (Zaragoza), estabilizado

Los intensos trabajos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante la noche del domingo en Añón de Moncayo (Zaragoza) han proporcionado buenos resultados y han permitido mantener el perímetro de 50 kilómetros, de forma que las llamas no han alcanzado el parque natural del Moncayo.

El incendio forestal que se inició el pasado sábado ha afectado a 6.500 hectáreas, se ha dado por estabilizado, por lo que se ha autorizado el realojo de los municipios de Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz y Talamantes, así como de la urbanización Cumbres del Moncayo, a pedido del puesto de mando.

Por el momento, y en función de la evolución del incendio en las próximas horas, se mantendrán más de 350 efectivos desplegados en la zona porque puede haber reproducciones durante la tarde.

En función de cómo se desarrolle el incendio, está previsto que se mantengan más de 350 efectivos desplegados para evitar reproducciones. Quedan sin poder volver a sus casas por ahora los vecinos de Añón de Moncayo, municipio donde se ha iniciado el incendio.

Galicia apaga cuatro incendios y mantiene otros cinco

Galicia ha vivido este lunes la extinción de cuatro incendios forestales en la provincia de Ourense y mantiene otros cinco -uno en Lugo y cuatro en Ourense- con 2.488 hectáreas quemadas, informa la Consellería do Medio Rural. El incendio más grande, con 2.100 hectáreas arrasadas en Ourense, sigue activo aunque ha sido estabilizado.

Las llamas han sido extintas en O Irixo, parroquia de San Cosmede de Cusanca, con 680 hectáreas arrasadas, y en A Gudiña, en la parroquia de Pentes, donde hay 76,47 hectáreas quemadas. También han quedado extintos los fuegos en Boborás, parroquia de Astureses, donde han ardido 119 hectáreas, y en Carballeda de Valdeorras, parroquia de Casaio con 440.

El incendio que comenzó el pasado sabado en Castrelo do Val, en la parroquia de Campobecerros, ha sido estabilizado. También se declararon incendios en Riós, parroquias de Fumaces y A Trepa, con 80 hectáreas quemadas, y en Oímbra, parroquia de As Chás, con 70 hectáreas; ambos están estabilizados.

Por otra parte, hay otro incendio en la provincia gallega de Lugo, en Ribas de Sil, en la parroquia de Torbeo, limitando con Ourense, que ha calcinado 40 hectáreas, aunque se encuentra estabilizado.

Los avances en los trabajos durante este lunes y la entrada de una masa de aire frío y lluvias en Galicia, dan esperanzas a los pronósticos de cara a acabar con los incendios que continúan activos.

Logran controlar el incendio de Zamora tras 28 días

Los servicios de extinción han podido controlar el incendio forestal declarado en Losacio (Zamora) tras 28 días. Es el de mayor extensión en España en lo que va de años, con más de 31.000 hectáreas arrasadas y que ha causado la muerte de un brigadista y un ganadero.

Infocam se suma a bomberos Toledo por el fuego en isla Tajo

El plan Infocam se ha unido a los bomberos de Toledo por un pequeño fuego iniciado en una isla del río Tajo a su paso por la ciudad. Desde el ayuntamiento investigan las causas, ya que en la noche anterior se lanzaron fuegos artificiales con motivo del inicio de las fiestas.

Más noticias