Público
Público

La incidencia de covid baja por segundo día consecutivo hasta los 3.286 casos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pide "prudencia" para evaluar la evolución de la pandemia en los próximos días porque hay que esperar la consolidación de esta bajada.

Varias personas hacen cola junto a un centro de salud del centro de Madrid para hacerse un test de covid. Fotografía de 21 de diciembre de 2021.
Cola ante un centro de salud en Madrid. Archivo | EFE

Por segundo día consecutivo en casi tres meses, la tasa de incidencia acumulada registra un descenso: este miércoles se sitúa en 3.286 casos por cada 100.000 habitantes, 20 puntos menos que el día anterior. La sexta ola podría haber alcanzado su pico, al menos su punto de inflexión. 

No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "prudencia" para evaluar la evolución de la pandemia en los próximos días porque hay que esperar la consolidación de esta bajada para ver si "hemos alcanzado el pico de la sexta ola o estamos muy cerca".

La ministra ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, en la que ha detallado que la bajada de la incidencia se produce en todos los grupos etarios.

Pese a las altas incidencias en la sexta ola, "hasta siete veces superiores a la misma fecha del año pasado", ha querido subrayar que, sin embargo, la probabilidad de hospitalización es ocho veces menor y en UCI hasta quince. Además, una persona entre 60 y 69 años tiene 29 veces menos probabilidades de acabar en la UCI y veinte menos de morir, ha insistido la responsable de Sanidad.

Según Darias, la presión hospitalaria se ha mantenido igual que la registrada en el mismo período de 2021, con una ocupación del 15% en planta –igual que hace un año– y de un 23% en las UCI, comparada con el 28% de hace un año.

Pese a ello, la ministra Darias ha dicho que dado el volumen de casos, los porcentajes de ocupación son elevados y representan una sobrecarga en hospitales y centros de Atención Primaria.

Más noticias