Cargando...

Un infarto acaba con la vida de Ane, la repostera que luchaba contra el banco

“Esfuerzo titánico”

Publicidad

El banco pretendía subastar el comercio de la respostera Ane Mujika en Ormaiztegi y su vivienda familiar. — STOP DESAHUCIOS

Actualizado:

SAN SEBASTIÁN.- El sueño de Ane Mujika, la repostera del pequeño municipio de Ormaiztegi (Gipuzkoa) no era otro que vivir tranquila. Cuando no lo estaba, solía recurrir a las páginas de Momo, el libro de Michael Ende que reivindicaba el valor humano frente al consumismo y el despotismo. Así se lo contó en octubre de 2012 a Goierriko Hitza, un diario comarcal. Casi tres años después, en abril de 2015, su nombre volvió a ser noticia: Caja Laboral amenazaba con dejarla sin nada por retrasarse en el pago de la hipoteca de su panadería. El pasado día 15, su historia tuvo el desenlace que nadie quería, pero que muchos temían: Ane ha muerto a causa de un infarto.

Publicidad

Ante ese retraso, el banco pretendía subastar su comercio en Ormaiztegi y su vivienda familiar –donde vivía junto a sus dos hijos- en Donostia. Además, la entidad quería actuar contra la casa de sus padres y una segunda residencia de sus ex suegros en Alicante, ya que habían actuado como avalistas.

Click to enlarge
A fallback.

“Esfuerzo titánico”

Convencida de que su drama era el mismo que sufrían miles y miles de personas, Ane se involucró en la lucha contra los desahucios. Esta misma semana, sus compañeros de la plataforma guipuzcoana le deseaban que descansara en paz. En un comunicado publicado en las redes sociales, Stop Desahucios advertía sobre “la presión que ha tenido que aguantar en las duras negociaciones con el banco”, además de la “incertidumbre” y el “esfuerzo titánico” que se vio obligada a realizar para mantener su panadería. “Un horario durísimo y la angustia a la que están sometidas las personas en estas situaciones, que nos tocan vivir tan de cerca, son causa directa de tales fatales consecuencias”, señaló el colectivo.

Publicidad