Cargando...

Los inmigrantes irregulares recuperan la atención primaria pero no la tarjeta sanitaria

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, señala que esta decisión responde a "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias".

Publicidad

El ministro de Sanidad Alfonso Alonso

Actualizado:

MADRID.- Los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primara en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012.

Publicidad

Alonso no es partidario de retirar otras medidas de la reforma como el copago farmacéutico pese a que, según el Gobierno, la economía se está recuperando, porque España siempre ha tenido un gasto en medicamentos "muy elevado" y hay que "seguir siendo muy exigentes en su control".

Click to enlarge
A fallback.

El aspecto más importante del Ministerio es asegurar la equidad del sistema sanitario porque hay diferencias entre comunidades.

"Ojalá salgan mañana innovaciones importantísimas para la diabetes o para el cáncer y nuestro problema sea cómo lo pagamos; bendito problema", enfatiza.

Publicidad

Rajoy ha dicho que la reforma permitirá "entre otras cosas que no se colapsen las urgencias"

Tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Rajoy ha defendido que la asistencia sanitaria de los inmigrantes irregulares en España es "sin duda una de las más completas de Europa", a pesar de que la reforma que impulsó la exministra de Sanidad Ana Mato en 2012 les dejó sin tarjeta sanitaria "al igual que en ningún otro país de la Unión Europea".

Publicidad