Cargando...

Los inmigrantes, nuevos proletarios excluidos de la política

Pese a participar en movimientos sociales y en partidos, no están presentes en la primera línea. Tampoco ocupan altos cargos ni tienen visibilidad en los espacios de decisión publica. ¿Una nueva clase social condenada a la invisibilidad política?

Publicidad

El periodista Abuy Nfbuea, en una manifestación contra las redadas racistas.

Actualizado:

BARCELONA.- “¿Qué miedo puedes tener después de haberte enfrentado a la valla de Melilla?”, se pregunta el periodista Abuy Nfubea, presidente del Movimiento Panafricanista de España. Y, sin embargo, muy pocos inmigrantes están presentes como protagonistas de los espacios de decisión: en el Parlamento, en los Gobiernos autonómicos o en los debates en televisión. “Los inmigrantes se ven más bien como objeto de estudio o de trabajo humanitario que como un sujeto político con derechos y responsabilidades”, opina el escritor albanés Bashkim Shehu, residente desde hace 18 años en Barcelona.

Publicidad

“Para 2011 se habían firmado acuerdos con 10 países. Desde entonces hasta ahora se han firmado solo dos acuerdos más: con Corea y con Trinidad y Tobago, cuya representación a nivel de ciudadanos migrantes es mínima”, comenta Elena Sánchez, investigadora principal del CIDOB. España no ha firmado acuerdos con Marruecos, Venezuela o China, a pesar de que muchos de sus ciudadanos viven en nuestro país. “Hay una intención política en que no se firmen”, aclara Sánchez.

Publicidad