Cargando...

Interior recibe en diciembre cerca de 600 alertas ciudadanas de posibles casos de radicalización yihadista

Alertas por Internet, móvil o teléfono fijo

Publicidad

Jorge Fernandez Diaz, ministro de Interior, junto al Director General de la Policia, Ignacio Cosidó. EFE

MADRID.- El Ministerio del Interior ha recibido durante el mes de diciembre cerca de 600 alertas de ciudadanos sobre posibles casos de radicalización yihadista. De ellas, las fuerzas de seguridad han detectado que el 49% contenían datos que se consideran de interés en la lucha contra la radicalización.

Publicidad

Según informó el ministro Jorge Fernández Díaz a sus colegas europeos, el Gobierno español ha iniciado esta campaña de "contranarrativa" al mensaje radical del Estado Islámico con el objetivo de intentar desacreditar la propaganda que la organización terrorista utiliza para captar seguidores.

Click to enlarge
A fallback.

Alertas por Internet, móvil o teléfono fijo

Para hacer sus comunicaciones, los ciudadanos pueden recurrir a la página web www.stop-radicalismos.es, hacerlo mediante correo electrónico, a través de la aplicación para móviles Alertcops o el teléfono gratuito 900 822 066. Todos estos canales son totalmente anónimos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Vista de la página web habilitada por el Ministerio del Interior para la lucha contra la radicalización yihadista en España. / MINISTERIO DEL INTERIOR

La información que aportan los ciudadanos se deriva después a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si se trata de hechos que puedan ser constitutivos de delito o cuando se requiera una intervención inmediata. Si no es necesaria esta intervención, las alertas se trasladan al Área de Estrategia y Prospectiva del CITCO que realiza una valoración, comunicando los datos que puedan ser de interés a las fuerzas de seguridad.

Publicidad

Atentos a las redes sociales

Pero además, se ha activado la campaña de comunicación estratégica en redes sociales con el objetivo de contrarrestar el aparato propagandístico de Daesh. Los perfiles en Twitter del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han sido los primeros en difundir una serie de mensajes en español y árabe apoyados con vídeos y viñetas en los que se destaca la situación real que se vive en los territorios ocupados por la organización terrorista.

Publicidad