Investigan como posible violencia vicaria la muerte de un padre y su hijo en Navarra
Los cadáveres han sido localizados este martes en la sierra de Urbasa después de que la madre denunciase su desaparición tras no haber ido el menor al colegio.
La Guardia Civil investiga como posible caso de violencia vicaria la muerte de un padre y su hijo en la sierra de Urbasa, en Navarra, después del hallazgo este martes de los dos cadáveres cerca de un mirador, tras la denuncia de la madre por su desaparición.
Los agentes que se han hecho cargo de la investigación no descartan ninguna hipótesis por la muerte del hombre de 54 años y su hijo, de siete. La madre del menor y expareja del hombre denunció su desaparición este lunes en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en la localidad de Estella-Lizarra, donde reside, después de que en el colegio, cuando acudió a recoger al menor, le dijeran que no se había presentado.
La pareja se había separado hace unos dos años y medio y el exmarido llevaba “mal” esta situación, según ha informado a EFE fuentes de la investigación, que han apuntado que, al parecer, las últimas noticias que la mujer tuvo de ellos fue una llamada de felicitación por su cumpleaños.
La búsqueda se desplegó en la zona de la sierra de Urbasa donde fue localizado el vehículo del varón, en una zona próxima al Balcón de Pilatos, un mirador en el borde sur del parque natural de Urbasa-Andía con una caída de 300 metros.
El helicóptero de la Guardia Civil ha localizado a primera hora de este martes los cuerpos en una zona de difícil acceso. Su rescate lo han llevado a cabo agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Navarra, así como la inspección técnica del lugar.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género sigue recabando datos del asesinato del pequeño de 7 años. La institución, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha indicado que de confirmarse la naturaleza machista de este crimen, sería el segundo menor asesinado por su padre por violencia vicaria en 2023 y el número 50 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2013.
En la localidad de Estella-Lizarra, donde reside la madre y el pequeño iba a la ikastola, la noticia ha causado una conmoción “terrible”, según han manifestado vecinos de la población que han reconocido haberse quedados “helados” al enterarse.
El Ayuntamiento ha convocado una Junta de Portavoces en la que ha aprobado un comunicado en el que manifiesta su “solidaridad y cariño” a “familiares, amigos y comunidad educativa” y pone a su disposición “toda la ayuda que como ayuntamiento podamos prestarles”.
Asimismo, convocó una concentración, que se ha celebrado a las 13.00 horas a las puertas del Ayuntamiento, con presencia de miembros de la corporación municipal y vecinos, en la que se ha hecho visible el dolor por lo sucedido y la solidaridad con la familia.
En declaraciones a los medios de comunicación la alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda, ha sostenido que ante esta “triste noticia” no pueden más que mostrar su apoyo y solidaridad a familiares, amigos y comunidad educativa en este momento de duelo.
“Tenemos que ser respetuosos con el duelo y con la investigación de los hechos”, ha remarcado la alcaldesa, quien ha apuntado que “por ahora” solo pueden decirle a la familia que tienen en el Ayuntamiento, y también en la ciudad, por lo visto en la concentración, “todo el apoyo”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.