Una joven de 20 años muere al caerle encima una palmera en Barcelona
El accidente ha ocurrido sobre las 16.00 horas en el barrio de Ciutat Vella de la capital catalana.
Una joven de 20 años ha muerto este jueves al caerle encima una palmera en el barrio de Ciutat Vella de Barcelona. El Ayuntamiento de la capital catalana ha encargado un estudio de urgencia para aclarar las causas de este accidente.
La tragedia ha ocurrido sobre las 16.00 horas en la calle Joaquim Costa, cuando la palmera se ha desplomado y ha caído sobre la joven. También ha impactado contra un camión de limpieza de BCNeta.
Al lugar del accidente se han desplazado tres dotaciones de los Bomberos, de la Guardia Urbana, del SEM y de los Mossos d'Esquadra. El operativo policial ha acordonado la zona hasta que la comitiva judicial ha procedido al levantamiento del cadáver y han abierto una investigación para determinar las causas del accidente.
La alcaldesa en funciones, Maria Eugenia Gay, que se ha desplazado al lugar, ha lamentado "profundamente" este "trágico suceso". También ha querido transmitir su apoyo a la familia y amigos de la víctima.
Gay ha anunciado que, además del preceptivo atestado que están elaborando los Mossos d'Esquadra, el Ayuntamiento de Barcelona también ha abierto una línea de investigación a nivel interno para determinar las causas de este siniestro.
A tal efecto, han convocado para las 9.00 horas de este viernes una reunión urgente con todos los agentes implicados, entre ellos responsables de Parques y Jardines, para tratar de aclarar los hechos.
El jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona, Joan Carles Cejalvo, ha detallado que el aviso que han recibido hacia las cuatro de la tarde ya les alertaba de que una persona había quedado atrapada y que cuando las primeras dotaciones han llegado, en unos cinco minutos, han comprobado que la joven estaba muerta.
Una vez se ha procedido al levantamiento del cadáver, los Bomberos han empezado a retirar los restos de la palmera y el vehículo de BCNneta afectado por el impacto, con el objetivo de que se pueda volver a circular por la zona con normalidad.
Ocurrió un accidente similar en 2020
Se trata de un accidente parecido al ocurrido el 25 de agosto de 2020, cuando un hombre de 41 años murió y una mujer resultó herida al caerles encima la parte superior de una palmera datilera en el parque de la Ciutadella de Barcelona.
En aquella ocasión, el parque fue cerrado al público durante cuatro días, hasta finalizar las actuaciones extraordinarias de revisión del arbolado, que incluyeron la retirada de la palmera siniestrada y de otras tres sanas pero cuyas condiciones no eran óptimas.
La investigación sobre aquel accidente determinó que las tres causas concurrentes de la caída de la palmera fueron un posible golpe de calor, ráfagas de viento no habituales y una cavidad interna que ocupaba un cuarto del tronco del árbol.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.