Público
Público

COVID-19 Un joven de 24 años que viajó a Italia, primer caso de coronavirus en Madrid: ya son cinco los contagiados en España

El resto de nuevos casos dados a conocer este martes se han producido en Castelló, Barcelona y Tenerife. 

25/02/2020.- Coronavirus en Italia. EFE/EPA/ANGELO CARCONI
Estudio del coronavirus en Italia. EFE/Angelo Carcon

EFE

Un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia es el primer caso de coronavirus confirmado en la Comunidad de Madrid y el quinto en España. Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han confirmado a Efe esta información, adelantada por el diario El Mundo.

Las mismas fuentes han explicado que el joven empezó a sentir síntomas leves este mismo martes. La Consejería de Sanidad ha estudiado el caso y ha confirmado en el laboratorio que ha dado positivo. El joven permanece en su domicilio a la espera de ser trasladado al Hospital Carlos III.

Es el quinto caso confirmado en España en 24 horas: dos de ellos en Tenerife (un matrimonio de turistas italianos), uno en Catalunya (una mujer de 36 años de la misma nacionalidad y residente en Barcelona) y otro en Castelló que ha sido hospitalizado en Vila-real sin que por el momento se sepa cómo se ha contagiado.

Sanidad hará un seguimiento activo a los más de 700 huéspedes del hotel

La administración sanitaria canaria hará un seguimiento activo e individualizado de los más de 700 huéspedes de 25 nacionalidades del hotel del sur de Tenerife en el que se hospedó desde el pasado 17 de febrero el matrimonio italiano que ha dado positivo en el coronavirus de Wuhan.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado en rueda de prensa que la pareja llegó a la isla con otros ocho italianos, que permanecen asintomáticos, y que pertenecen al grupo de 37 personas a los que hoy se les han recogido muestras.

Además se han realizado 400 test al resto de los turistas que se hospedan en el hotel y que deberán permanecer obligatoriamente dentro del establecimiento hasta que las autoridades sanitarias les permitan salir.

Torres ha indicado que al no encontrarse bien, el hombre italiano hizo escasos movimientos que se circunscriben al entorno del hotel, lo que facilita la identificación de los contactos que ha realizado durante su estancia en la isla. No obstante, ha dicho que se ha identificado a sus contactos, entre ellos al taxista que llevó al matrimonio a la clínica privada, en la que posteriormente fue aislado.

Más noticias de Política y Sociedad