Público
Público

El juez impone una fianza de 300.000 euros a Conde para salir de prisión

El magistrado entiende que ya no hay riesgo de fuga ni de ocultar las pruebas sobre un supuesto blanqueo de 13 millones de euros que investiga. Deberá comparecer cada semana en el juzgado y facilitar su teléfono de móvil. También se le retira el pasaporte.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exbanquero Mario Conde, en una imagen de archivo. REUTERS / Marcelo Pozo

MADRID.— El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha impuesto hoy una fianza de 300.000 euros al exbanquero Mario Conde para salir de prisión, donde está ingresado desde abril por el supuesto blanqueo de 13,06 millones de euros, ya que entiende que no hay riesgo de fuga ni de que obstaculice la investigación.

El juez central de instrucción 1 adopta esta medida al tener en cuenta que se han realizado ya las diligencias urgentes para asegurar la continuidad de la investigación -como es la incautación de los archivos informáticos y otras pruebas con las que se habrías cometido el supuesto delito- y dicta esta libertad provisional para el exbanquero.

Pedraz fija una serie de medidas cautelares sobre Conde, como son las comparecencias semanales en el juzgado más cercano a su domicilio, la retirada de pasaporte y la prohibición de salida del territorio, así como facilitar un teléfono móvil donde estar localizado por el juzgado.

Mario Conde quedará en libertad este mismo martes si deposita la fianza de 300.000 euros, tras su paso de dos meses por la cárcel de Soto del Real (Madrid). La Fiscalía Anticorrupción se había opuesto a esta excarcelación.

Dinero oculto del saqueo de Banesto

Conde regresó el pasado 13 de abril a la cárcel casi ocho años después de salir de Alcalá-Meco por el saqueo de Banesto, del que habría repatriado al menos 13 millones de euros, según informaron fuentes jurídicas. El ex presidente de la entidad bancaria ingresó en prisión en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para traer de vuelta a España fondos procedentes del 'caso' Banesto.

El antiguo presidente de Banesto habría blanqueado, entre 1999 y 2014, un total de 13 millones de euros —2,2 a través de ingresos en efectivo y 10,7 de transferencias en cuentas en el extranjero— cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado en el 'caso Banesto'.

Santiago Pedraz levantó el secreto del sumario de la llamada 'Operación Fénix' a comienzos de mes. En esta causa figuran como querellados más de una decena de personas del entorno familiar y personal de Conde. La pasada semana, el juez acordó la puesta en libertad del abogado de Conde, Francisco Javier de la Vega, previa fianza de 100.000 euros.

La causa está abierta en la Audiencia Nacional por los supuestos delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, ocho delitos contra la Hacienda pública y organización criminal, así como del delito de frustración de la ejecución (antes conocido como insolvencia punible).

La 'Operación Fénix' comenzó en 2014 a partir de una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC). La Fiscalía Anticorrupción presentó una querella el 29 de marzo, que recayó en el juzgado de Pedraz, para investigar el intento de repatriar el dinero desviado por Conde durante el saqueo del Banco Español de Crédito (Banesto).

Conde fue condenado a 20 años de cárcel por estafa y apropiación indebida por el caso Banesto, el mayor escándalo financiero de la década de los años 90 que terminó con la condena a 20 años de cárcel de y la intervención de la entidad por el Banco de España a causa de un agujero patrimonial de 2.700 millones de euros. Conde había sido condenado previamente por el llamado caso 'Argentia Trust', a causa del desvío de 3,6 millones de euros con informes inexistentes para la corporación industrial del banco.

Más noticias en Política y Sociedad