Cargando...

Una jueza pide una fianza récord a 'El Mundo' por dar informaciones no contrastadas del 'caso Cuadrifolio'

La Fiscalía no vio delito

Publicidad

Casimiro García-Abadillo era entonces el director de 'El Mundo'.

Actualizado:

MADRID.- Fianzas récord de dos millones de euros. La titular del juzgado de instrucción número 7 de Madrid ha abierto juicio oral contra los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta, Santiago González y el entonces director del periódico, Casimiro García Abadillo, a quienes les ha impuesto una fianza solidaria de un millón de euros, así como  de otro millón de euros para el periódico, para hacer frente al daño causado a la empresa "Cuadrifolio" a la que este diario acusó de haber creado una supuesta Gürtel socialista sin pruebas, después de que estallara el escándalo de corrupción en el entorno del PP del mismo nombre.

Publicidad

La Fiscalía no vio delito

Click to enlarge
A fallback.

Los artículos, publicados en El Mundo en mayo de 2014, acusaban a José María Barreda, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, de inflar contratos para que la empresa Cuadrifolio realizara los actos electorales del PSOE "sin cobrarles nada". La Junta "pagaba por los eventos hasta diez veces el valor de coste real", según aseguró el periódico el 4 de mayo de aquel año.

Noticia "no contrastada e infundada"

Publicidad

La instructora ha concluido que en los artículos se atribuía "de forma no contrastada e infundada" delitos a Cuadrifolio y sus accionistas. Por ejemplo, que se troceaba el importe total en facturas de menos de 12.000 euros para sortear la legislación.

La empresa Cuadrifolio comenzó a operar en el año 1985 y se especializó en la organización de actos, congresos y exposiciones -como Las Edades del Hombre-, así como campañas electorales. Entró en concurso de acreedores en el año 2014 y terminó en quiebra.

Publicidad