Juezas y Jueces para la Democracia denuncia que Israel violó el derecho internacional al apresar la Flotilla
La asociación ve la acción como una consecuencia de la "ceguera voluntaria con la que durante años se ha permitido operar" a las fuerzas israelíes e insta a los gobiernos a exigir responsabilidades.

Madrid--Actualizado a
Juezas y Jueces para la Democracia (JJPD) ha expresado este sábado su "más firme condena ante las acciones de agresión" cometidas esta semana por Israel contra la Flotilla en aguas internacionales.
A través de un comunicado, la asociación ha defendido que estas actuaciones han supuesto una "vulneración flagrante" del principio de libertad de navegación en Alta Mar, reconocido en los artículos 87 y 90 de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.
También ha apuntado que este incidente se ha unido a los "más que consolidados indicios de crímenes" contra la paz, la humanidad y de genocidio "imputables al Ejército israelí y documentados por órganos y agentes de la ONU".
"Es una muestra más del desprecio por las normas de derecho internacional por parte del Estado de Israel y un paso más en su voluntario abandono del concierto de naciones civilizadas que se rigen por las normas de derecho internacional", han calificado desde la asociación.
JJPD también ha arremetido contra el uso de la fuerza indiscriminada frente a civiles: "De manera masiva, y hasta la fecha también impune, mata, detiene arbitrariamente o les condena a la muerte por hambre".
Para la asociación, este es "un ejemplo de las consecuencias de la ceguera voluntaria con la que durante años la comunidad internacional ha permitido operar" al Gobierno israelí. Según ellos, esa impunidad ha generado una "espiral de ilegalidad" que amenaza a cualquiera persona o comunidad que se oponga o suponga una perturbación de sus planes.
Por ello, han recordado los preceptos legales de la Convención de Ginebra de 1949 que establecen que "se permita y garantice el libre paso de todo envío de medicamentos y de material sanitario, así como de objetos necesarios para el culto, destinados únicamente a la población civil, aunque sea enemiga Permitirá el libre paso de todo envío de víveres indispensables, de ropa y de tónicos reservados para los niños de menos de quince años y para las mujeres encintas o parturientas".
"Flagrante es la ilegalidad de la detención, como flagrante el incumplimiento de sus obligaciones", han subrayado desde JJPD tras instar a que todos los gobiernos, el español incluido, exijan el cumplimiento estricto del derecho internacional humanitario y "las responsabilidades frente a las atrocidades" cometidas por las fuerzas israelíes que "agreden" la dignidad humana.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.