Cargando...

La Junta de Andalucía penaliza a los médicos que superen cupos de derivaciones al especialista

Cambalache de pruebas

Publicidad

Centro de salud de La Cala del Moral, en Málaga.

Actualizado:

MÁLAGA.- "Si te vas a poner enfermo en Andalucía, mejor que lo hagas a primeros de año". Así ironiza Pablo, un joven malagueño que a finales de 2015 comenzó a tener fuertes dolores en un costado y, a día de hoy, con el dolor ya desaparecido, nadie sabe qué tuvo. Entremedias, siete meses con dos visitas a las Urgencias del Hospital Regional Universitario Carlos Haya Málaga, tratamiento de tres Nolotil diarios y pruebas diagnósticas que ha tenido que costearse él mismo.

Publicidad

El otro indicador que más importancia tiene a la hora de restar el plus de productividad de los médicos de Atención Primaria (AP) es la "derivación de los pacientes al especialista" o, incluso, la realización de pruebas diagnósticas. Tal y como indica Jiménez, "si a mitad de año has cubierto el cupo de derivaciones que podías realizar y aún así las prescribes, o bien el sistema las rechaza o se quedan retenidas hasta que se inicie un nuevo ciclo".

Click to enlarge
A fallback.

Cambalache de pruebas

Cuál sería la sorpresa de Pablo cuando al solicitar la ecografía en el mostrador de la entrada únicamente le tomaron los datos, advirtiéndole de que ya le avisarían de la cita por teléfono o, incluso, por carta. Este último método de notificación es el que le puso en guardia y, al preguntar por el tiempo medio para una ecografía, la respuesta fue que, como mínimo, "dos meses o tres meses".

Imposición sin consenso

Isabel, es médico residente en un centro de salud de Málaga que, no sólo confirma la pérdida de estos incentivos económicos sino que, además, denuncia "la presión constante del gerente del centro para que no nos pasemos de los límites".

Publicidad