Este artículo se publicó hace 3 años.
La lava destruye nuevas edificaciones en La Palma
Hay 3.039 edificaciones afectadas, según el sistema europeo de satélites Copernicus, de las que 2.881 han sido destruidas.
Madrid-Actualizado a
La lava del volcán de La Palma ha arrasado 60 edificaciones durante las últimas 36 horas. Así lo ha señalado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, quien añade que se han observado una serie de tubos lávicos que, por el centro de la emergencia, desembocan en el suroeste.
La actividad del volcán continúa tras 79 días desde que se inició la erupción en la isla. Desde entonces hay 3.039 edificaciones afectadas, según el sistema europeo de satélites Copernicus, de las que 2.881 han sido destruidas.
En cuanto a la sismicidad, se mantiene baja en profundidades intermedias. También se mantiene bajo el tremor, con poca variabilidad y no hay tendencia a la deformación en las zonas cercanas a los centros eruptivos, según ha informado este martes el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Morcuende señala que los valores registrados para valorar la calidad del aire no son peligrosos pero sí altos en Puerto Naos y La Bombilla —donde los gases dificultan el acceso libre —. Sin embargo, se pide a los grupos de riesgo de la zona del Breña Alta, Valle de Aridane, Tijarafe y Puntagorda que eviten realizar actividades al aire libre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.