Cargando...

Leki, Morena Mía y otros casos de perros recuperados del maltrato

Leki, Morena Mía y Tanita

Publicidad

Nacho Paunero, de El Refugio, junto con Blinder y Pisper.

Actualizado:

@marserranov

Publicidad

SEVILLA-. La protectora de animales El Refugio ha cumplido en 2016 dos décadas de acciones salvando animales indefensos y dignificando sus vidas. Nacho Paunero, activista y presidente de este centro, recuerda a Público que la labor de este espacio animalista ha sido siempre “salvar y proteger la vida de miles de perros y gatos abandonados y maltratados".

Click to enlarge
A fallback.

En su vigésimo año de trayectoria han conseguido superar muchos retos. Paunero apunta que uno de los mayores logros ha sido conseguir la aprobación del sacrifico cero en la Comunidad de Madrid. “Han sido muchos años de trabajo que no acaban aquí. Continúa habiendo sacrificio legal de animales abandonados en otras muchas comunidades de España”.

Leki, Morena Mía y Tanita

El trabajo del Refugio se sigue manteniendo, a pesar de los malos tiempos y la crisis, desde que comenzó a funcionar en 1996. Paunero insiste en constituirse como “una organización española completamente independiente que no recibe, ni ha recibido nunca, ningún tipo de subvención por parte de organismos oficiales, ni empresas con ánimo de lucro. Su labor es sostenible exclusivamente gracias a las aportaciones de sus socios, simpatizantes y donantes”. Con el fin de mantener su libertad de acción en todos los casos.

Publicidad

Leki nada más llegar a El Refugio y después del trabajo de la asociación.

Leki es un perrito, al que rescataron desde el Refugio en Ríogordo (Málaga), en pésimas condiciones de salud. La transformación de Leki en tan solo 45 días fue abismal al recibir cuidados que no había tenido en años. Su caso sigue emocionando en las redes del Refugio, aunque no se ha logrado aún encontrar una familia adoptiva que le haya permitido salir de las instalaciones.

Juicios históricos contra el maltrato animal

No es el único caso que han tenido que poner en conocimiento de la Justicia. El último de ellos ha llegado desde Torremolinos (Málaga), al participar el Refugio en el juicio oral contra Carmen Marín, presidenta de la protectora Parque Animal, para quien la justicia ha pedido 4 años de prisión. Junto a Felipe Barco, encargado de mantenimiento y limpieza de este centro, llegando la pena a 1 año de prisión. Paunero afirma que “se trata del primer procedimiento por maltrato animal contra una protectora”. El juicio se encuentra abierto por un presunto delito de “exterminio, de forma agónica, a miles de perros y gatos abandonados para su lucro personal”.

Publicidad

Morena Mía habría muerto por las malas condiciones de higiene y salud.

Blinder y Pisper, los galgos compañeros e inseparables

A Paunero le gusta quedarse con los casos de animales que han podido salvar como el de  Blinder y Pisper, especialmente emocionante para los trabajadores del Refugio. Estos dos cachorros de galgo fueron abandonados, prácticamente recién nacidos. La hembra Blinder tenía ceguera y Pisper decidió no separarse de ella para defenderla de la complicada situación de abandono que sufrían en la calle.

El refugio denunció al dueño de Tanita ante el Seprona.

Publicidad