La lista de espera para la dependencia aumenta en 18.000 personas
La burocracia junto al hecho de que en hasta nueve Comunidades hagan caja con los fondos del Ministerio Derechos Sociales hace que fracase el objetivo del Gobierno de coalición de reducir la lista de espera en 60.000 personas este 2023.
María Martínez Collado
La lista de espera para atender a personas vulnerables y con un alto grado de dependencia no deja de crecer. Solamente entre diciembre de 2022 y mayo de 2023 fallecieron en nuestro país 22.311 personas a la espera de poder ser atendidas, 123 personas al día. O lo que es lo mismo, una cada 12 minutos.
Con todo, y pese a la urgencia de quienes solicitan estas ayudas, lejos de mejorar, el mes de septiembre ha terminado con 17.966 ciudadanos más aguardando a que se resuelvan los trámites de su concesión.
En total, ya son 190.695 personas las que están pendientes de recibir algún tipo de prestación por dependencia en España. De esas, 13.272 se encuentran en lo que se conoce como el limbo de la dependencia, es decir, pese a que se les ha reconocido el derecho todavía no tienen prestación o servicio.
A su vez, 3.780 están a la espera de valoración y 914, aun necesitándolo, todavía no disponen del documento efectivo donde se notifica las circunstancias de la persona dependiente para poder dotarla de las ayudas necesarias.
La burocracia junto al hecho de que en hasta nueve Comunidades hagan caja, aprovechando el incremento presupuestario del Ministerio de Derechos Sociales para reducir la inversión autonómica, provoca que fracase el objetivo del Gobierno de coalición de reducir la lista de espera en 60.000 personas este año. Así lo ha denunciado la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (AEDGSS) este jueves.
El gabinete de Ione Belarra impulsó hace ya dos años el Plan de Choque en Dependencia 2021-2023, a través de la Mesa de Diálogo Social con las organizaciones empresariales y sindicales. Esta iniciativa supuso una inyección al sistema de 600 millones de euros. Sin embargo, los resultados todavía no alcanzan los objetivos planteados.
Según datos oficiales, el tiempo medio de espera para recibir una prestación o servicio de la dependencia es de 324 días. Si bien varía en función de la gestión de los recursos que lleve a cabo cada Gobierno regional.
Frente a ello, la AEDGSS considera que "es necesario simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo proceso".
Sólo Aragón y Galicia cumplen con el Plan de Choque de 2023
Por el momento, sólo Aragón (-77,12%) y Galicia (-41,82%) están cumpliendo con el objetivo de reducción de la lista de espera del Plan de Choque. En contraposición, han aumentado en el País Valencià (+64,4%), Cantabria (+44,4%) y Madrid (+28,2%), a pesar de haber recibido el incremento presupuestario por parte del Ministerio.
En este contexto, Canarias (+14,24%), Balears (+9,55%) y Galicia (+7,22%) han logrado aumentar el porcentaje de personas beneficiarias. Por el contrario, Cantabria es la única Comunidad que no ha mantenido la tasa de reposición, disminuyendo el número de personas que podrían disponer del servicio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.