Público
Público

La lluvia respeta la 'Nit de la Cremà'

Más de 700 monumentos se quemaron en Valencia y pueblos de alrededor durante la última noche de las fiestas, que han transcurrido con menos incidentes que otros años.

Una falla de Rita Barberá tirando del pelo a Mariano Rajoy, en llamas. /EFE

EUROPA PRESS

VALENCIA.- La lluvia ha dado una tregua esta madrugada a una 'Nit de la Cremà' 2016 que ha transcurrido con "tranquilidad", "normalidad" y con menos incidentes que otras noches de Fallas en la ciudad de Valencia y pueblos de los alrededores. Más de 700 monumentos se quemaron en Valencia y pueblos de alrededor durante la última noche de las fiestas josefinas, que aspiran a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la capital del Túria, la Policía Local estuvo presente en la quema de cerca de 100 fallas --sin contar las infantiles--, según han apuntado fuentes del cuerpo de seguridad, que han destacado una 'cremà' "tranquila" y con menos ancidentes que en noches anteriores.

Las precipitaciones que se produjeron el sábado por la tarde, y que obligaron a suspender la Cabalgata del Fuego que iba a celebrarse en el centro de Valencia, no supusieron un problema durante la noche y la madrugada, ya que los monumentos falleros se quemaron con total normalidad. Los primeros en hacerlo fueron los infantiles.

Dos bomberos trabajan durante la tradicional cita con el ritual del fuego fallero de San José. /EFE

Una vez quemados gran parte de estos en la ciudad, a las 23.00 horas comenzó a arder la falla infantil municipal junto a la Plaza del Ayuntamiento, donde se encontraban el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de las Corts, Enric Morera; el alcalde Joan Ribó; el presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset y la Fallera Mayor infantil, Sofía Soler, junto a su corte de honor, visiblemente emocionadas ante la 'cremà' del monumento.

A las 00.00 horas llegó el turno del resto de fallas y, a partir de las 01.00 horas, tras el espectáculo de fuegos aéreos de la Pirotècnia Europlà, llegó el turno de la falla municipal, de 23 metros de altura, que comenzó a arder desde el interior de la figura principal --un artesano-- y se extendió hacia el exterior de la misma. La quema de las fallas se prolongó durante la madrugada y no supuso incidentes significativos.

Así, fuentes de la Policía Local han confirmado que la 'Nit de la Cremà' ha contado "con menos incidentes que otras noches" anteriores durante esta semana.

228 Bomberos para sofocar las llamas

En la provincia de Valencia, un total de 440 bomberos del Consorcio y de unidades y brigadas del resto de la Comunitat componían el dispositivo de seguridad durante la 'Nit de la Cremà'. A estos efectivos se sumaron un total de 138 vehículos. Más de 76 municipios de la provincia habían enviado más de 500 solicitudes al Consorcio para contar con sus servicios.

Asimismo, en la ciudad de Valencia un total de 228 bomberos --más decenas de efectivos de guardia y de reserva-- del cuerpo municipal han participado en el dispositivo para la 'cremà' de las Fallas 2016.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias