Público
Público

Temporal Las lluvias anegan viviendas y carreteras en Málaga, declarada en alerta naranja

Más de 230 incidencias han sido gestionadas por el servicio de emergencias 112 durante la madrugada de este sábado.

Málaga
Coches amontonados en Málaga tras desbordarse el río de Campanillas por las fuertes lluvias. / EFE

efe

Más de 230 incidencias han sido gestionadas por el servicio de emergencias 112 Andalucía durante la madrugada de este sábado en la provincia de Málaga debido a las fuertes lluvias que han obligado a activar el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en situación 1.

Este nivel ha sido activado a las 7.07 horas y hace alusión a la presencia de anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales, informa el servicio 112 Andalucía.

Además, se encuentran activados los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de Málaga, Alhaurín de la Torre, Cártama y Coín.

Viviendas y carreteras anegadas

La mayoría de las incidencias atendidas se han debido a balsas de agua, viviendas y carreteras anegadas, viario con acumulación de agua y conductores que se han visto sorprendidos por las lluvias.

Además, el río Campanillas se ha desbordado a la altura del distrito del mismo nombre de Málaga capital por las intensas lluvias de la madrugada de este sábado y se han tenido que efectuar rescates en viviendas, mientras que la Presa de Casasola está "muy al límite", pero funcionando bien.

Alerta naranja en Málaga y Granada

Además de en Málaga, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en Granada por riesgo importante de precipitaciones, además de la alerta amarilla -de menor intensidad- por riesgo de tormentas. Está previsto que el aviso naranja termine a las 18 horas en Málaga y a las 20 horas en Granada.

Según las previsiones de la Aemet, en en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce se espera que la precipitación acumulada en doce horas sea de 80 litros por metro cuadrado. Puntualmente, además se prevén chubascos fuertes o muy fuertes a lo largo del día. 

La zona de Axarquía está también en alerta naranja. Además de las provincias de Málaga y Granada, también Cádiz, Sevilla y Huelva están en alerta amarilla tanto por riesgo de lluvias como de tormentas.

Juanma Moreno pide prudencia

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido "prudencia" ante las intensas lluvias y ha agradecido "la coordinación y la entrega de los servicios de emergencia para actuar con celeridad".

Moreno comentó en su cuenta de Twitter que se trabaja "para continuar atendiendo a los vecinos afectados por las intensas lluvias en Málaga, Campanillas y otras localidades cercanas".