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El 'lobby' cárnico denuncia a una empresa de comida vegana por usar la palabra "carne"​

La compañía Heura colgó varias pancartas para promocionar sus hamburguesas de "carne 100% vegetal" y la industria cárnica lo considera ahora competencia desleal.

Pancarta publicitaria de Heura anunciando 'Carne 100% vegetal' en la Calle Alcalá de Madrid.
Pancarta publicitaria de Heura anunciando "Carne 100% vegetal" en la Calle Alcalá de Madrid. Cedida

Las principales asociaciones de la patronal cárnica española han demandado a Heura, una conocida marca de comida vegana, por utilizar la palabra "carne" en una campaña publicitaria que promocionaba hamburguesas "100% vegetales". 

La demanda ha sido interpuesta por Asici, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno ante la Subdirección General de Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid, en relación dos lonas que la empresa Heura colocó en la fachada de dos edificios de la capital donde se podía leer, en letras mayúsculas de 15 metros, la palabra "carne". Además, la acción iba acompañada de la difusión de algunos mensajes publicitarios en las redes sociales de la compañía vegana, entre los que destaca el eslogan "Somos carne de verdad. Simplemente 100% vegetal".

Las organizaciones que defienden los intereses de la industria cárnica española consideran que este mensaje es engañoso y defienden que la legislación española impide la denominación de carne en productos "sin ingredientes cárnicos". Según su criterio, solo pueden usar esa palabra aquellos alimentos que lleven tocino o grasa, sangre o sus componentes, tripas naturales, menudencias o carne. En virtud de ello, señalan a Heura por esta campaña que catalogan como competencia desleal.

Tras la denuncia, la Subdirección General de Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid ha instado a la empresa de comida vegana a retirar los carteles publicitarios y eliminar la palabra "carne" del etiquetado de productos que no sean de origen animal. 

Público se ha puesto en contacto con algunas de las organizaciones cárnicas que han impulsado la demanda, pero estas no han hecho declaraciones y han informado de que publicarán un comunicado oficial en los próximos días.

La guerra entre la industria cárnica y las empresas de alimentación de comida vegana y vegetariana viene de lejos. De hecho, el lobby ganadero consiguió una victoria importante en 2017, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que no podrían denominarse como "leche" o "mantequilla" aquellos productos elaborados con ingredientes vegetales como el tofu, la soja o la avena, entre otros.

Europa, sin embargo, no se posiciona de la misma forma con los temas cárnicos. El Parlamento Europeo rechazó en las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) de 2020 una enmienda que buscaba prohibir el uso de palabras como hamburguesa, escalope, filete o salchicha para referirse a alimentos vegetales. Se valoraba, entonces, una terminología propia que cambiaba "hamburguesa" por "disco" o "salchicha" por "tira".

En este caso, el debate sobre el monopolio del término "carne" se se podría resolver, según la propia Real Academia Española (RAE), en favor de las posturas veganas, pues el diccionario define esta palabra en su cuarta acepción como "parte de un fruto o de un tubérculo, generalmente blanda, que está bajo la cáscara o la piel".

"El concepto carne es un concepto muy amplio y no exclusivo de la carne de origen animal, solo hace falta ir al diccionario. Sin ir más lejos el membrillo o la berenjena están conectados con el término carne. La pregunta es ¿por qué tanto problema con que haya más opciones donde escoger? Dar opciones más sostenibles no debería dar miedo nunca a nadie", explica a Público Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura.

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