Cargando...

La lucha de las sufragistas bate récords

Una década por detrás de Suecia y EEUU

Publicidad

Una pareja observa la parte de la exposición dedicada a las milicianas de la guerra civil.

Actualizado:

ZARAGOZA .- “¿Quién completó la democracia?”, suele preguntar la exministra de Cultura Carmen Calvo cada año a sus alumnos al comenzar las clases de Derecho Constitucional. Tras escuchar las respuestas de los alumnos, da la suya: Clara Campoamor, considerada la principal impulsora del voto femenino en España y que fue la única de las tres diputadas electas que votó a favor de aprobarlo en el Congreso hace 85 años, el 1 de octubre de 1931.

Publicidad

Ninguna de ellas, pese a haber sido candidatas –Campoamor por el Partido Radical, Victoria Kent por el Radical Socialista y Margarita Nelken por el PSOE-, había podido llevar a la urna la papeleta con su nombre en las elecciones celebradas cuatro meses antes: hasta 1933, solo podían participar los varones.

Click to enlarge
A fallback.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, y el director general de Cultura, Nacho Escuín, destacan la larga duración de la exposición sobre el voto femenino, que supera los ocho años.

Una década por detrás de Suecia y EEUU

“El tiempo no nos ha dado ningún derecho a las mujeres, sino que hemos sido nosotras las que los hemos conseguido a base de luchar”, señaló Salvo, que recordó las disparatadas conclusiones que provocó el primer ejercicio femenino del derecho a voto en España en las elecciones del 19 de noviembre de 1933, en las que la CEDA, los lerrouxistas y los agraristas se llevaron la mitad de los escaños: “con la victoria del Frente Popular en las de febrero de 1936 se acabó el mito de que el voto de la mujer estaba inducido por la iglesia”. Los historiadores achacan ese resultado a la desunión de la izquierda mientras la derecha se aliaba en coaliciones.

La exposición permanecerá abierta en el Museo de Zaragoza hasta el próximo 23 de octubre.

Mujeres anónimas e ilustres con algún olvido

La muestra incluye imágenes de esas luchas y de las mujeres que las protagonizaron. La mayoría, anónimas; algunas, ilustres con el paso del tiempo como Campoamor, Victoria Kent –perdió su escaño en 1933, en las primeras elecciones con el voto femenino al que se había opuesto por temor a sus efectos- o Federica Montseny, primera ministra de España al asumir la cartera de Sanidad entre noviembre de 1936 y mayo de 1937.

Publicidad