Público
Público

La luna rosa de 2022: cuándo y desde dónde verla en España

Con la primavera llega uno de los fenómenos astronómicos más llamativos.

Luna rosa
Luna rosa. pixabay

Con la primavera llega uno de los fenómenos astronómicos más llamativos. La luna rosa o la luna de Pascua es la primera llena de la primavera, precedida de la luna del lobo, la luna de nieve y la luna de Gusano del invierno.

¿Qué es la luna rosa?

La luna rosa, irónicamente, no es de tal color. Recibe su nombre por la época en la que tiene lugar, coincidiendo con la floración del Phlox subulata, Flox musgoso, una flor nativa de EEUU. Estas flores, de color rosa, brotan durante toda la primavera. 

A lo que sí hace referencia este nombre es a la primera luna llena de la primavera, especialmente grande y brillante. En España, a esta luna llena de abril también se la conoce como luna de Pascua,  ya que normalmente coincide  con las fiestas de Semana Santa.

¿Cuándo verla?

Según asegura el calendario de Farmer's Almanac (publicación estadounidense de predicciones meteorológicas), el mejor momento para contemplarla será el sábado 16 de abril, antes de las 21:00 horas. Además, el calendario lunar de la NASA, asegura que estará llena desde la mañana del viernes hasta el lunes 18

¿Cómo y dónde verla?

El mejor lugar donde poder contemplarla es en una zona algo alejada de los grandes núcleos de población dónde la contaminación lumínica tiende a ser mayor y a eclipsar la luz del cielo. Pese a ello y debido a la intensidad de este fenómeno, también será posible verla desde las grandes ciudades. 

Más noticias