Público
Público

La luz baja este viernes un 26% y se sitúa en los 229,20 euros/MWh

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunirá con las grandes eléctricas para analizar las medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de contener los precios. 

07/10/2021 precio de la luz
Bombillas apagadas. Pixabay

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este viernes será de 229,20 euros/megavatio hora (MWh), un 25,88% menos que este jueves, cuando está a un récord histórico de 288,53 euros/MWh, con picos en algunos momentos de 300 euros/MWH.

Sin embargo, este viernes será la quinta vez que el precio de la luz supere la barrera de los 200 euros/MWh, que sobrepasó por primera vez el pasado 1 de octubre, un mes en el que en los ocho primeros días ha marcado ya tres récords históricos.

Con la bajada de este viernes se pone fin a una racha alcista que comenzó el 1 de octubre, cuando el precio medio de la luz fue de 216,91 euros/MWh, y que continuó el 5 de octubre con una subida hasta los 203,68 euros/MWh, siguió hasta este miércoles con 228,59 euros/MWh y que este jueves se ha disparado hasta los 288,53 euros/MWh. 

Por franjas horarias, la electricidad será este viernes más cara entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando llegará a los 290 euros/MWh; y más barata entre las 16.00 y las 17.00 horas, cuando estará a 188,6 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).

Este viernes el precio de la luz será 5,5 veces más caro que el mismo día del año pasado

El precio de la luz para este viernes es casi 5,5 veces más caro que el que había el mismo día del año pasado, cuando fue de 41,97 euros/MWh; y casi siete veces superior al del 7 de octubre de 2019, cuando estaba a 33,8 euros/MWh de media.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En el caso del PVPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24%, correspondiendo el resto a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas, y a impuestos, como el IVA o el impuesto a la electricidad, que el Gobierno ha rebajado para intentar paliar el impacto de los altos precios del pool en la factura de estos consumidores.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Ribera abordará con las eléctricas las medidas para bajar precios

Tras haberse reunido con la industria y los consumidores, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha convocado a todas las grandes eléctricas para analizar las medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de contener los precios.

Fuentes tanto del Ejecutivo como del sector han confirmado esa convocatoria, aunque ambas partes insisten en que en realidad siempre se ha mantenido una interlocución constante entre ellas, con independencia de que las últimas medidas anunciadas por el departamento de Ribera no hayan caído bien en el ámbito empresarial.

El ministerio de Ribera ya se ha reunido con la industria y los consumidores

"El Gobierno sigue trabajando para superar una coyuntura extraordinaria", explican fuentes del ministerio, que añaden que "se ha iniciado una ronda de contactos con la industria, los consumidores (con los que ya se han reunido esta semana) y también con las eléctricas, con las que siempre hemos mantenido los canales de interlocución".

Fuentes del sector eléctrico aseguran que las grandes empresas acudirán a la convocatoria, aunque sin mucha esperanza de que Ribera vaya a abrir la vía de introducir grandes cambios al decreto-ley del Gobierno para paliar los efectos de la subida de la electricidad en los consumidores.

Entre otras medidas, el decreto establece que nucleares, hidroeléctricas y renovables sin primas tengan que devolver los beneficios "extra" que generen hasta marzo de 2022 al calor de los altos precios de un recurso que no usan, así como que las grandes eléctricas tengan que subastar parte de su generación entre comercializadoras e industrias.

Esta convocatoria tiene lugar a una semana de que el próximo 14 de octubre previsiblemente se convalide el texto, aunque Ribera mantiene la puerta abierta de modificar alguna de las medidas si en Europa se impulsan otras que sean eficaces para contener los precios.

"Seguimos trabajando en Europa porque siempre hemos dicho que preferimos una solución de ámbito europeo y esperamos al paquete que la Comisión ha anunciado que presentará la semana que viene", han apuntando las citadas fuentes ministeriales.

Europa se muestra abierta, ahora, a intervenir en los precios del gas y la electricidad

En este sentido, Ribera apuntó el miércoles en Luxemburgo su confianza en que la Comisión Europea (CE), que ahora dice que está abierta a intervenir sobre el alza del precio del gas y la electricidad, aporte una respuesta "audaz" porque "en situaciones excepcionales necesitamos medidas excepcionales".

Al respecto, el vicepresidente de la CE para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha asegurado que la propuesta del Ejecutivo llegará la próxima semana, siempre "con una cosa clara: esto es el mercado. La demanda porque estamos saliendo de la crisis del covid es más alta que en los últimos 25 años".

Ante la creciente escalada de precios del gas y la electricidad, España lleva semanas pidiendo a la Comisión que intervenga y poniendo ideas sobre la mesa, pero el Ejecutivo comunitario había aguantado la presión con el convencimiento de que la situación debe servir como acicate para acelerar la transición energética.

A la presión de España se han sumado, por escrito, Francia, Rumanía, República Checa y Grecia, mientras que otros países como Polonia o Portugal también han mostrado interés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias