Cargando...

Contenido patrocinado

"Bonos verdes", la apuesta del Santander para financiar infraestructuras industriales sostenibles

Dentro de su estrategia de banca responsable, el Grupo Santander ha diseñado un nuevo marco global para la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles. En las últimas semanas, el banco ha lanzado un bono verde de 1.000 millones en España, otro en los países nórdicos a través de Santander Consumer y ha participado en Argentina en la colocación de la primera emisión "verde" en el mercado local.

Parque eólico, un ejemplo de infraestructuras financiadas con bonos verdes.

MADRID,

La apuesta de Banco Santander por el crecimiento sostenible es un objetivo prioritario. Entre los 10 retos de banca responsable anunciados el pasado mes de junio por el grupo para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas se incluye el compromiso de facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde hasta 2025.

Marco global de bonos sostenibles

El grupo presidido por Ana Botín desarrolló el pasado año "un marco global de bonos sostenibles", según destaca en su memoria de 2019, que refleja la intención de desplegar capital adicional para proyectos responsables. Entre sus retos se ha marcado alcanzar “un crecimiento inclusivo y sostenible”, lo que incorporará la creación de una nueva estrategia sobre el cambio climático, la actualización de las políticas medioambientales y sociales de la entidad, un nuevo enfoque sobre banca responsable en sus divisiones de Santander Wealth Management y Santander Corporate & Investment Banking y el compromiso de ser neutros en carbono en 2020. "Como parte de nuestras iniciativas de banca responsable, lanzamos nuestra propuesta de valor de inversión sostenible (ESG) de Wealth Management, y ya contamos con aproximadamente 7.000 millones de euros en esta categoría", asegura Ana Botín en el informe.

Desglose de los MW de energía renovable financiados por país en 2019.

La cartera total de financiación de proyectos (project finance) de energías renovables de Banco Santander a final del año pasado era de más de 8.000 millones de euros, aproximadamente la mitad de toda la cartera de financiación de proyectos. La entidad participa en 360 proyectos de energías renovables, de las que 170 son eólicos y 145 proyectos solares. El 65% de la financiación está en Europa y, el resto, en América.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

En Santander Asset Management, la gestora de fondos que está integrada en la unidad de Wealth Management del grupo, se reforzó en 2019 su gama de fondos de inversión sostenible con el lanzamiento de Santander Sostenible Bonos, un producto dirigido a ahorradores con un perfil conservador que estén interesados en invertir su cartera en emisiones principalmente de bonos verdes (deuda corporativa destinada a financiar proyectos verdes: energía limpia, reducción de emisiones...), que se complementan con otros tipos de bonos sostenibles, como los bonos sociales, de cambio climático o medioambientales, todos ellos enfocados a generar impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente. Esta gama cuenta además con dos productos mixtos (Santander Sostenible 1 y Santander Sostenible 2) y uno de renta variable pura (Santander Sostenible Acciones).