Público
Público
Únete a nosotros

Cinco millones de niños mueren al año en el mundo por malnutrición

Según datos de la FAO, 159 millones de niños sufren retraso en el crecimiento, 50 millones adelgazamiento morboso y 49 millones obesidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ignacio Trueba, representante en España de la FAO, este lunes en El Escorial

MADRID.- Cinco millones de niños en el mundo mueren al año por malnutrición o falta de alimentos. Es el dato que ha presentado el representante especial de la FAO en España (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Ignacio Trueba.

"Es triste ver morir a estos niños de hambre, pero además la malnutrición limita su desarrollo tanto físico como cerebral", ha comentado este lunes en los Cursos de Verano de la Complutense celebrados en El Escorial.

Trueba ha lamentado además que "159 millones de niños tienen retraso en el crecimiento y 50 millones adelgazamiento morboso" a causa de la falta de alimentos, tal y como ha explicado en su conferencia dentro del ciclo "Hambre Cero".

Según el representante de la FAO, la solución "sería incrementar la producción de alimentos un 60% para el año 2050" ya que el número de ciudadanos aumenta mientras las explotaciones se han quedado estancadas en 1500 millones de hectáreas en todo el mundo.

Sin embargo, en opinión del ingeniero agrónomo esto no supondrá un problema. En unos años, la experiencia y el conocimiento permitirán "mejoras tecnológicas para ampliar la producción de alimentos con más ahorro de agua o energía".

Así, el esfuerzo debe centrarse en aumentar los campos de regadío, que en la actualidad solo suponen una octava parte del total. "El 20% de las explotaciones de regadío producen el 40% de los alimentos del mundo, por tanto, la mejora debe venir con la mejor gestión de las explotaciones agrarias", ha explicado.

En este sentido ha pedido a los gobiernos que tomen la iniciativa para que estas cifras se cumplan. "Los partidos deberían tener la inquietud de lo que quieren hacer con los objetivos de desarrollo sostenible en España" y ha criticado que "ha habido mucha más participación de la sociedad civil, de las instituciones, de otros gobiernos...pero aquí los protagonistas no son la ONU o el resto de instituciones. Los protagonistas son los países".