Una DANA refresca el inicio del verano, pero el calor sofocante volverá este fin de semana
Un repunte térmico desembocará en calor extremo que incluso superarán los 40ºC en el nordeste y sureste peninsular, según la Aemet.

Madrid--Actualizado a
Durante los primeros días de esta semana, primera del verano, el acercamiento de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el Atlántico dejará tormentas intensas y granizo en amplias zonas del país, además de un descenso térmico casi generalizado, más acusado en el norte y el oeste peninsular.
Sin embargo, a partir de este jueves se espera un repunte térmico progresivo, que desembocará en un episodio de calor extremo durante el fin de semana con máximas por encima de 40ºC o incluso 42ºC en amplias zonas del nordeste y del sur peninsular, ha pronosticado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las noches también serán muy cálidas con temperaturas mínimas que no bajarán de los 25ºC en algunas áreas del Mediterráneo y del sur, según Del Campo, quien ha explicado que este intenso calor en el final de junio continúa una tendencia presente desde comienzos de mes.
Este lunes no habrá grandes cambios en las temperaturas, salvo en Galicia, donde van a subir, y en Extremadura y Andalucía occidental, donde bajará el calor, mientras que en el resto de la península y en Balears se superarán los 38ºC a 40°C en el Valle del Ebro y los 40°C en el Guadalquivir.
En este punto, Del Campo ha alertado de las tormentas en la tarde de este lunes, más "intensas" en el norte y en el este del territorio, con posibilidad de granizo grande y rachas muy fuertes de viento.
El martes, la llegada de una DANA aumentará la inestabilidad atmosférica, aunque, y debido a que es "relativamente pequeña", hay incertidumbre acerca de su trayectoria, por lo que no es fácil determinar dónde se van a dejar sentir más sus efectos, ha explicado el portavoz de la Aemet.
Para este martes, las tormentas se desarrollarán en amplias zonas de la península, salvo en las costas del Mediterráneo y en Balears, y podrán ser fuertes y con granizo, especialmente en el oeste de la península y en los Pirineos.
Esta jornada el calor bajará de forma clara en el oeste peninsular por la llegada de aire atlántico más fresco, aunque subirán notablemente en el Cantábrico, donde superarán los 30ºC en el interior de la comunidades cantábricas y los 34ºC en el interior de Euskadi, mientras que en el resto no cambiarán demasiado.
Como ejemplo, Badajoz registrará entre 26ºC y 28ºC y Sevilla unos 32ºC, mientras que Toledo o Ciudad Real todavía alcanzarán temperaturas entre 36ºC y 38ºC y Zaragoza, podría rondar los 40ºC. En Balears, jornada cálida con 36ºC en Palma de Mallorca.
Sin DANA, pero con tormentas a partir del miércoles
Este miércoles, la DANA se alejará de la península, pero todavía se formarán tormentas en el norte peninsular, que podrán ser fuertes y acompañadas de granizo, aunque irán a menos a lo largo del día.
El descenso térmico se extenderá a zonas del norte, oeste y centro de la península, mientras que en el área mediterránea y Balears habrá un repunte y se superarán los 36ºC a 38ºC en Mallorca y en el interior de las comunidades mediterráneas.
Por ejemplo, Barcelona podría alcanzar 32ºC y Girona y Lleida 37ºC, mientras que Madrid rondaría los 31ºC y ambiente más fresco, en la costa gallega, con 21ºC en Pontevedra.
Estabilidad a partir del jueves
A partir de este jueves, se inicia un período estable, en el que las altas presiones se afianzarán sobre la península propiciando una segunda mitad de semana poco nubosa en general y precipitaciones escasas y acotadas al extremo norte de la península y a zonas de montaña.
Lo más destacado del jueves será el ascenso de las temperaturas con continuidad en las jornadas siguientes "llevando a nuestro país de nuevo a un episodio de calor muy intenso, con temperaturas claramente superiores a las normales para la época del año", ha señalado Del Campo.
A partir de este viernes o sábado, se superarán los 35ºC en casi todo el país, salvo en zonas costeras del Cantábrico y alta montaña, y más de 38ºC a 40ºC en el nordeste y centro, mientras que en el sur peninsular, más de 40ºC-42ºC.
Por la noche, el calor nocturno también se prevé intenso con abundancia de noches tropicales e incluso alguna noche tórrida, mínimas superiores a los 25ºC, en puntos del área mediterránea, y mitad sur, especialmente, el fin de semana.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.