¿Cuánto durará la ola de calor de agosto?
La Aemet mantiene el aviso de calor y prevé que pueda alargarse más días.

Madrid--Actualizado a
El episodio de ola de calor, anunciado el pasado viernes 1 de julio por la Aemet, está afectando a prácticamente toda la península e islas desde el domingo 3 de agosto, poniendo el foco en 16 comunidades, donde las temperaturas llegarán a alcanzar los 42 grados, en el pico de la ola.
El último pronóstico recoge más de 36-38 ºC en gran parte del interior peninsular para este viernes y avanza que se podrán alcanzar los 40ºC en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. Además, espera que el ambiente favorable para el crecimiento de tormentas aisladas se extienda más allá de las Béticas a otras zonas del interior peninsular. En este sentido, el fenómeno más significativo asociado a las mismas serán las rachas de viento, ya que podrán ser localmente muy fuertes.
Para el fin de semana, AEMET espera que continúe la tendencia ligeramente ascendente de las temperaturas en áreas del suroeste y del valle del Ebro y que se mantengan con pocos cambios en el resto de la Península. La excepción estará en el área Cantábrica donde bajarán el sábado y subirán el domingo. De este modo, se prevé llegar a los 40-42ºC en los valles del cuadrante suroeste y a los 40ºC en el valle del Ebro y depresiones del noreste.
"Para el martes y miércoles de la semana próxima, es probable que primen los descensos térmicos en la vertiente cantábrica y tercio noreste y, durante el martes, en la meseta norte y tercio sureste. Aun así, estos días se alcanzarán probablemente los 42-44 ºC en torno a las principales depresiones del cuadrante suroeste", ha avisado la agencia.
Cuándo acaba esta ola de calor
Pese a que la Aemet anunció que esta ola de calor finalizaría el próximo domingo 10 de agosto, dadas las extremas temperaturas vividas en gran parte de la península, se desconoce el fin de este episodio de calor. Los últimos avisos de las agencias alargan hasta el jueves 14 de agosto esta ola de calor.
La incertidumbre de la predicción es grande a partir del día 14. Sin embargo, AEMET indica que el escenario más probable es que haya descensos en las temperaturas, sobre todo en la mitad occidental peninsular. Durante los siguientes días, estos descensos se intensificarían. A pesar de ello, los valores térmicos previstos todavía serán anormalmente altos por lo que es probable que este episodio de ola de calor se alargue hasta este día al menos.
Los expertos aseguran que si las predicciones son ciertas y las temperaturas siguen aumentando, esta ola de calor podría ser una de las más largas registradas, extendiéndose hasta mediados o finales de la semana que viene.
Esta nueva ola de calor ya se ha cobrado la vida de un hombre de 85 años en Badajoz, por lo que se aconseja evitar la exposición al sol durante las horas centrales, hidratarse con agua de forma reiterada, realizar duchas con agua tibia, llevar gorras o sombreros aún estando a la sombra, estar bien alimentado, sobre todo de frutas y verduras, y hacer deporte durante las primeras horas del día o las últimas.
Es importante recordar los riesgos que supone el calor para nuestra salud Las altas temperaturas provocaron, tan solo en julio, 1.060 fallecidos en España, lo que supone un 57% más que el pasado año.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.