El eclipse del siglo llega a España en agosto y desata una fiebre turística que enciende las alarmas
El último fenómeno astronómico de estas características visible desde la península tuvo lugar en 1912.
La búsqueda de reservas en los lugares desde donde será visible, especialmente en zonas rurales, se ha disparado un 820%, según datos de Airbnb. Algo que preocupa a algunos movimientos por la vivienda.

Madrid--Actualizado a
El próximo 12 de agosto la mitad norte de la península ibérica tiene una cita histórica con la Luna y el Sol. Tendrá lugar un eclipse solar total, el primero visible en esta zona desde hace más de un siglo, según afirma el propio Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España. Comenzará en Galicia hacia las 19.31 horas, en la provincia de A Coruña. Su estado máximo podrá observarse a las 20.28 horas y concluirá a las 21.22 horas. El último lugar al que llegará son les Illes Balears. En Palma comenzará a las 19.32 horas, alcanzará su máximo a las 20.31 horas y finalizará a las 20.49 horas. En la mitad sur también será visible, pero de manera parcial. La particularidad de este evento ha producido una avalancha de reservas hoteleras en las zonas rurales del norte de España, un fenómeno que el sector hostelero celebra, pero que los movimientos por la vivienda afrontan con preocupación.
Se trata de un evento extraordinario. La última vez que la península ibérica observó un eclipse de Sol total fue en el año 1912, según afirma a Público Mario Tafalla, investigador del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Subraya que se habla de la península, ya que en Canarias se pudo ver el último en 1959. En este mapa puedes consultar todos los detalles sobre cómo y a qué hora exacta se podrá ver el eclipse del próximo 12 de agosto en cada municipio.
El eclipse se verá de manera total en Galicia –en Ourense y Pontevedra de manera parcial–, Asturias, Cantabria, Euskadi –excepto Gipuzkoa, donde se verá de forma parcial–, La Rioja, Castilla y León –excepto Ávila y Salamanca–, Aragón –en Huesca aparecerá parcial– y Balears. En Catalunya se verá de forma total en Lleida y Tarragona. En el País Valencià, será visible desde Castelló y València. Desde Castilla-La Mancha, se podrá observar en Cuenca y Guadalajara. En el resto de territorios el eclipse aparecerá de manera parcial.
Una casualidad cósmica detrás de los eclipses
La razón por la que suceden los eclipses –tanto solares como lunares– tiene que ver con una "casualidad cósmica", afirma el astrónomo: "El Sol es aproximadamente 400 veces más grande que la Luna, pero está aproximadamente 400 veces más lejos, por lo que en el cielo el disco solar y el lunar tienen más o menos el mismo tamaño", aclara. "Cuando la Luna se interpone delante del Sol, lo que sucede es que bloquea dicho disco, y eso hace que los equilibrios sean especiales".
La razón por la que estos fenómenos suceden es una confluencia de varios factores que, si bien se puede calcular matemáticamente, rara vez suceden. La órbita lunar alrededor de la Tierra está inclinada cinco grados con respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol. Esto hace que el satélite pase por encima o por abajo la mayoría de las veces. Además, cuando de hecho sucede esta alineación de los astros, también debe coincidir que sea visible desde un determinado punto geográfico.
En el caso de la península ibérica, estas coincidencias no se suman desde hace un siglo. Y, sin embargo, este será el primero de tres años seguidos en los que se podrá observar un eclipse solar. En 2027 sucederá otro evento de las mismas condiciones el 2 de agosto, observable en su totalidad desde el sur –Cádiz, Ceuta, Málaga y Melilla–.
Este será el primero de los tres años seguidos en los que España podrá observar un eclipse solar, por lo que se ha convertido en un atractivo reclamo turístico
El 26 de enero de 2028 habrá uno nuevo, pero no será un eclipse total, sino anular. En este caso, la Luna se encontrará más lejos de la órbita de la Tierra, por lo que su disco será más pequeño que el solar. Esto dejará un anillo de luz visible alrededor del borde. En realidad, este tipo de eclipse ya fue visible desde la península el 3 de octubre de 2005. "Los eclipses angulares no son tan espectaculares, pero tener tres de estos eclipses seguidos ya es muy excepcional, sobre todo cuando durante 100 años la península no ha visto ningún eclipse total de Sol", incide el científico.
Un eclipse que eclipsa la turistificación
Se trata de "un evento bastante espectacular porque, al ponerse el disco lunar delante del Sol, este se ve negro", destaca Tafalla. El astrónomo destaca el valor fotogénico que puede tener para quienes nunca antes han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia porque, además, permite "ver el halo del Sol, que se llama corona", dando lugar a una imagen estéticamente apreciada. De hecho, el fenómeno mueve masas y muchas de las zonas donde este agosto se podrá ver el primero de los tres eclipses recibirán una gran cantidad de turistas.
El eclipse total tiene un papel protagonista en el diseño y los contenidos del 'stand' de Turespaña en Fitur
En la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 21 al 25 de enero, el eclipse total tiene un papel protagonista en el diseño y los contenidos del stand de Turespaña. Con la intención de promocionar este fenómeno astronómico, se ha programado el taller A la sombra del eclipse y la construcción de un Telurio, un instrumento mecánico que reproduce a escala los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra. Todo ello busca convertir este evento histórico en un reclamo turístico para este verano.
Según datos de Airbnb, las búsquedas de alojamientos en municipios situados a lo largo del recorrido del eclipse han aumentado hasta un 830%. Para ello, la empresa comparó las búsquedas realizadas en el primer trimestre de 2025 para estancias entre el 10 y el 17 de agosto de 2026, frente a las búsquedas realizadas en el primer trimestre de 2024 para estancias en las mismas fechas de 2025. "Se espera que miles de visitantes, tanto nacionales como internacionales, se desplacen a algunas de las zonas rurales con menos habitantes del país", asegura la firma en un comunicado.
"Estamos muy al tanto de lo que está ocurriendo con el eclipse y la avalancha de reservas, y la sensación general es una mezcla de déjà vu y preocupación", declaran a Público fuentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Pontevedra. "Esto en Galicia ya lo vimos venir hace años con el Camino de Santiago, y sabemos bien cómo acaba cuando no se ponen límites a tiempo". La organización teme que lo que comienza como una ruta cultural, comunitaria –y espiritual, en el caso del Camino– pueda derivar en un "monocultivo" de turistas. "Viviendas que eran para vivir pasan a ser alojamientos turísticos, se multiplican las reservas a cualquier precio, y las vecinas que viven allí todo el año quedan en segundo plano. O peor, directamente sobran".
Existe una diferencia sustancial entre el eclipse solar de este agosto y el Camino de Santiago: el primero es un evento puntual, mientras que el segundo es un reclamo permanente. Ni siquiera tendrá más recorrido después de este agosto, ya que el eclipse total de 2027 será visible solo desde el sur. No todas las organizaciones por la vivienda muestran una preocupación particular por este fenómeno astronómico, aunque algunas temen que esto sirva de "disparador" para que los propietarios, especialmente de hogares en zonas rurales, consideren más rentable arrendar las casas para su uso turístico.
Precisamente por su carácter temporal, desde la PAH de Pontevedra remarcan que "hay margen real para intervenir y hacerlo de otra manera. No estamos ante una catástrofe inevitable, sino ante decisiones políticas concretas que pueden evitar daños sociales". Y aclaran: "El problema no es que venga gente, el problema es cómo se gestiona esa llegada. Y ahí la experiencia del Camino es una advertencia clarísima de lo que pasa cuando se deja todo en manos del mercado".
El Govern de Catalunya afirma en una nota de prensa que la experiencia de otros eclipses recientes en todo el mundo demuestra que la demanda de alojamiento, servicios turísticos y actividades de observación puede multiplicarse exponencialmente, con la llegada de público tanto local como internacional. En este caso concreto, además, coincidirá con el período vacacional de agosto –temporada alta– y no será totalmente visible desde el área metropolitana de Barcelona.
El Ejecutivo catalán prevé un elevado volumen de desplazamientos hacia las comarcas del sur, especialmente las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona. Por este motivo, el president, Salvador Illa, dirigirá junto a la consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, una comisión interdepartamental que abordará aspectos como la investigación y la divulgación científica o la gestión de espacios de observación. Pero también atenderá a cuestiones relativas a la organización de la movilidad y la promoción turística, así como la seguridad y la prevención en materia de salud.
Medidas para evitar más especulación con la vivienda
"Un evento excepcional no puede servir de excusa para convertir viviendas habituales en alojamientos turísticos sin control", defienden desde la PAH de Pontevedra. La organización reclama "límites claros al uso turístico de viviendas" y una moratoria temporal a nuevas altas de alquiler turístico ligadas al eclipse "para evitar el efecto llamada especulativo de última hora".
También exigen control de precios y sanciones ante abusos, el uso de recursos públicos como albergues para acoger a los visitantes e incluir la participación vecinal en la planificación. "Con el eclipse todavía estamos a tiempo. Pero solo si se entiende que la vivienda es un derecho, no un recurso flexible para absorber picos turísticos, y que el territorio no es un decorado", concluyen.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.