Madrid da luz verde a las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, que supondrá la tala de 879 árboles
Las asociaciones vecinales siguen protestando, reclamando que “quieren metro, pero así no” y que existían otras alternativas.
Eva Ibáñez
Actualizado a
El Gobierno madrileño sigue adelante con la ampliación de la línea 11 de Metro. Así lo ha anunciado tras la obtención del informe favorable de la Conserjería de Medio Ambiente, que ha dado el visto bueno a las talas y trasplantes de 879 árboles que va a suponer la obra tras nueve meses de lucha de colectivos vecinales por protegerlos.
El Informe de Impacto Ambiental (DIA), aprobado el pasado martes, contempla una reducción del 20% de la superficie de terreno sobre el que se extenderá la obra de ampliación de la Línea 11 de Metro, lo que a su vez supondrá una reducción de un 36% de la masa arbórea afectada, han explicado fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.
Sin embargo, según la Asociación de Ecologistas en Acción Madrid, la tala de 879 árboles, de los cuales 676 serán apeados y 203 trasplantados, supone un 755% más que el proyecto original. Las obras llevaban meses paradas —desde febrero— por las protestas vecinales.https://twitter.com/EeAmadrid/status/1725135272386420751Se aprueban las obras por ser “de interés general”
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha declarado que se les solicitó “un informe desde el área de Urbanismo en el trámite de evaluación ambiental y dijimos que había una disconformidad puesto que (el Metro) se instalaba en zonas verdes, incompatible con el planeamiento”.
Sin embargo, el delegado ha seguido detallando que este miércoles la Comunidad de Madrid aplicó el artículo 163 de la Ley del Suelo, que le permite aprobar obras disconformes con el planeamiento teniendo en cuenta que son “de interés general”, además de aprobar la evaluación ambiental.
El trazado para ampliar la Línea 11 de Metro afecta a varios lugares que gozan de protección urbanística especial y son parte del patrimonio mundial, por lo que antes de proceder al apeo de los árboles situados en las zonas de las estaciones de Comillas, Madrid Río y Atocha, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras solicitará el dictamen de la Comisión para la Protección del Patrimonio Artístico y Natural.
La ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid implica la construcción de cinco estaciones, con una longitud de 6,9 kilómetros. Así, se construirán dos nuevas estaciones de Metro con el nombre “Comillas” y “Madrid Río”, y otras tres de interconexión en líneas existentes: Palos de la Frontera con L3; Atocha con L1, Cercanías y AVE; y Conde de Casal, con L6.Las asociaciones vecinales siguen protestando
Ante la aprobación del Informe de Impacto Ambiental, que afirma que el proyecto estaría afectando a zonas urbanísticas protegidas, organizaciones como la Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial se han lanzado a las redes sociales.
La asociación ha afirmado, en un tweet de X, que solo puede imponerse el “interés general” cuando no hay alternativa y, en este caso, sí la hay. Aseguran que la obra podría haberse llevado a cabo en el paseo de Yeserías, una zona separada del río Manzanares en la que los árboles no se verían afectados.https://twitter.com/barrionosetala/status/1723490138863382784
Igualmente, la unión vecinal El barrio no se tala informa a Público que expertos técnicos y legales ya están estudiando el Informe para poder recurrirlo. Defienden que quieren metro, “pero no así” y llaman a una concentración que se celebrará en la glorieta de Atocha el próximo viernes 17.
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