Público
Público

Elecciones en Madrid 'De Madrid Hablamos': la iniciativa ciudadana que pone el foco en los problemas de los madrileños de cara al 4M

El proyecto, que cuenta con el apoyo de 200 personas, ha organizado cuatro debates que se difundirán a partir de este miércoles y serán enviados a todas las candidaturas con la intención de abrir la puerta al diálogo.

De Madrid Hablamos
De Madrid Hablamos.

Alrededor de 200 personas de la sociedad civil madrileña de distintas generaciones y clases sociales –entre los firmantes del manifiesto y change.org– se han sumado para promover la iniciativa De Madrid Hablamos, que pretende poner el foco de las elecciones del 4M en los problemas que aquejan a los madrileños.

Así, han organizado una serie de debates con gente que no se presenta ni directa, ni indirectamente en la campaña. La condición de estos cuatro debates es que "participe gente del mundo de la sociedad civil, profesionales, empleados y gente de los servicios o bien son los propios firmantes", explican desde la iniciativa.

En ellos, se formulan preguntas y argumentos sobre cuatro temas que preocupan a la ciudadanía, como son las ayudas públicas a la hostelería, la economía y el empleo tras la pandemia y la transformación verde y digital, la vivienda y el alquiler y la participación en política y Madrid, que contará con la participación de la exalcaldesa madrileña Manuela Carmena.

"No se trata de debatir sobre el conjunto de cosas que se van a plantear en la campaña, ni los temas que están en la agenda de los candidatos", destacan sobre el proyecto, sino debatir desde la "perspectiva de los electores", estos asuntos que preocupan a la sociedad civil.

Este paquete de reflexiones, que se difundirán a partir de este miércoles, será enviado a todos los candidatos con la intención de abrir la puerta al diálogo. "Creemos que en Madrid se necesita diálogo frente a crispación; gestión contra propaganda; plataformas de ideas frente a liderazgos del partido", versa el manifiesto.

En este sentido, denuncian que la campaña para las elecciones parece más una precampaña de unas elecciones generales que una "campaña para gestionar los recursos de la Comunidad de Madrid" y exigen que se "devuelva la esperanza de que las soluciones a nuestros problemas están en las instituciones democráticas y no al revés como parece suceder".

Además, defienden de la necesidad de una Presidencia de la Comunidad "sensata y con sentido común, respetuosa, exigente pero leal en la colaboración con el resto de las instituciones del Estado", y "con capacidad política y sensibilidad social suficientes para acabar con los enfrentamientos, abriendo y consolidando espacios de amplios consensos".

Más noticias de Política y Sociedad