Público
Público

Madrid mantendrá abierto el Zendal con una "plantilla estable" aunque los ingresos estén a la baja

Fuentes sindicales aseguran que están obligando a profesionales que quieren quedarse en el Isabel Zendal a volver a sus centros de origen. El hospital de emergencias tiene capacidad para atender a más de mil pacientes pero ahora solo hay un centenar de personas ingresadas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a trabajadores del SUMMA 112 durante la inauguración del Hospital Isabel Zendal, nuevo recurso de la sanidad pública madrileña, en Madrid (España), a 1 de diciembre de 2020.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a trabajadores del SUMMA 112 durante la inauguración del Hospital Isabel Zendal, nuevo recurso de la sanidad pública madrileña, en Madrid, a 1 de diciembre de 2020. J. Hellín. POOL / Europa Press

Los trabajadores del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal empiezan a regresar a sus hospitales de origen. La mayoría de los sanitarios fueron trasladados de manera forzosa a este centro tras la amenaza de la Consejería de Sanidad de no contratar a los profesionales que rechazasen el cambio de hospital. Ahora la Comunidad de Madrid está organizando la vuelta de la mayoría de los sanitarios ante la reducción de hospitalizados por la covid-19. Este lunes había 105 ingresados y el centro tiene capacidad para atender a 1.008 pacientes, según informó el Gobierno regional.

Desde el Isabel Zendal confirman a Público que se ha abierto el proceso de traslado a los hospitales de origen porque está "bajando la actividad de hospitalización". Se quedará una "plantilla estable de personal de más de 500 profesionales" para que el centro "continúe siendo hospital de referencia covid", aseguran las fuentes consultadas. El proceso de traslado se está realizando "con unos criterios de antigüedad de llegada" o atendiendo a los trabajadores que quieran continuar "voluntariamente" en el hospital. 

Sin embargo, desde UGT aseguran que los criterios no están siendo estos y que se va a trasladar forzosamente a trabajadores que se movieron de forma voluntaria. Desde el sindicato explican a este medio que no tienen ninguna información oficial y que ya la han pedido, pero que no entienden los criterios por los que se están ordenando los traslados si va a haber plantilla estable. También tienen dudas sobre el funcionamiento futuro del Zendal, como han indicado por redes sociales.

Los trabajadores critican la "improvisación" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y la rapidez con la que se ha comunicado este plan. "El viernes nos dijeron que los que quisiéramos volver a nuestros hospitales de origen de forma voluntaria lo teníamos que comunicar. El martes nos dijeron que tenemos que regresar a los centros este jueves 16 de septiembre", explica una sanitaria que fue trasladada forzosamente.

En el correo enviado el pasado viernes a los trabajadores desde la Gerencia Hospital Isabel Zendal se explicaba que "con el fin de adecuar los recursos disponibles a la actividad asistencial actual" se procedía a tramitar los traslados. También se indicaba que los trabajadores que voluntariamente quisieran el cambio tenían que solicitarlo antes de este martes 14 de septiembre. "El martes parece que le entraron las prisas. Quizás no les funcionó bien el primer llamamiento porque han llamado a algunos sanitarios para trasladar se forma forzosa otra vez", añade un trabajador.

Los nuevos meses de funcionamiento del Zendal han sido muy polémicos. En ocasiones se han rechazado pacientes por falta de personal para atender todos los ingresos, según denunciaron los sindicatos durante este verano. Las críticas de los sanitarios por la falta de recursos también ha sido constante a lo largo de este año. Pero, además, el precio final de la construcción ha sido el triple de lo estimado inicialmente y se han gastado millones de euros en alimentación, seguridad o incluso en una sala de prensa dentro del centro.

Más noticias