Maestros y sindicalistas gallegos se encierran en la Xunta para protestar contra la política educativa del PP
Los docentes representan al 60% del profesorado y exigen ser recibidos por el conselleiro de Educación, que lleva mes y medio sin responder.
A Coruña-Actualizado a
Una decena de maestros y sindicalistas se encerraron en la mañana de este miércoles en la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta, en protesta contra la política educativa del Gobierno de Alfonso Rueda.
Según afirmaron, están dispuestos a permanecer e incluso pernoctar allí hasta que sean recibidos por el conselleiro, Román Rodríguez, quien se encontraba en Ourense en un acto oficial en el momento en que los profesores llegaron a la sede de su departamento.
El encierro se enmarca en el conflicto que mantienen desde hace meses los docentes y que ha provocado ya dos huelgas generales en la enseñanza pública de Galicia, una manifestación nacional, otra docena de ellas en otras tantas ciudades y diversas movilizaciones en los centros educativos.
Los docentes pertenecen a tres sindicatos -CIG, CSIF y STEG- que representan al 60% de la plantilla de profesores de la Xunta, y protestan por el acuerdo firmado por Rodríguez con las otras tres centrales en minoría -UGT, CCOO y ANPE-.
Precariedad y recortes
Ese pacto, afirman, retrasa la situación de precariedad en la educación pública que provocaron los recortes del PP bajo los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda.
El citado acuerdo prevé un calendario de reducción de las ratios de alumnos por aula que no recuperará por completo las cifras previas a 2011 hasta 2033.
La Xunta no prevé recuperar las ratios de alumnos por aula previas a 2011 hasta dentro de diez años
También contempla una reducción de horas lectivas de 25 a 23 semanales "que mantendrá a Galicia como el único territorio del Estado por encima de las 18 a 21 horas" de la mayoría de comunidades autónomas, según Miguel Paz, portavoz de STEG.
Paz recuerda que los tres sindicatos solicitaron por escrito el pasado 2 de noviembre una reunión con el conselleiro que ni siquiera fue contestada.
"Representamos al 60% del profesorado"
"Lo mínimo es que nos responda, representamos al 60% del profesorado de Galicia y queremos dialogar para resolver el conflicto. Está en sus manos que se solucione", añade.
Fuentes de la Consellería de Educación informaron de que la agenda de Rodríguez prevé que tras su visita a Ourense se traslade a Madrid esta tarde, por lo que no pudieron confirmar si recibirá o no a los profesores.
De no ser así, éstos aseguran que mantendrán el encierro hasta tener un compromiso por escrito con "una fecha inmediata alternativa" para reunirse con ellos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.