Público
Público

El maltrato de animales domésticos se dispara en 2021

Se cometieron 957 delitos y hubo 552 detenidos, según el balance anual de actuaciones elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

La Guardia Civil rescata en Las Palmas a 39 perros en pésimas condiciones
Un perro maltratado y desnutrido rescatado por el Seprona, en una imagen de archivo. -ARCHIVO.

El maltrato de animales domésticos se disparó en 2021: se cometieron 957 delitos y hubo 552 detenidos, según el balance anual de actuaciones elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. De hecho, fue el delito contra el medio ambiente y la naturaleza que más creció a lo largo del año. 

La cifra total de este tipo de delitos superó el año pasado la cifra de 5.700; hubo, además, 4.509 personas detenidas o investigadas, un 14% más que en 2020, de acuerdo con la memoria anual del Seprona.

Este balance de actuaciones, que cifra en más de 292.000 las infracciones administrativas tramitadas por el Seprona, recoge que en 2021 se incautaron más de 350 animales protegidos.

Las infracciones administrativas relacionadas con animales de compañía, con 11.344, y las de sanidad animal, que acumularon 9.451, destacaron especialmente el año pasado, indica el informe.

Entre los operativos más destacados para detener estas actividades resalta la operación Cairless, en la que el Seprona de Murcia desmanteló un tentadero ilegal de peleas de gallos que dejó cuatro detenidos, y en el que se hallaron 31 gallos heridos, dinero para apuestas ilegales y medicamentos.

Por su parte, la operación Taciturno, llevada a cabo por el Seprona de Granada, localizó un criadero clandestino de perros en el que se mutilaba a estos animales. En dicho establecimiento se intervinieron más de 500 perros y a los presuntos autores se les imputaron 31 delitos.

Además, la operación Hoyuela, organizada por el Seprona de Ávila para actuar contra el furtivismo, detuvo a doce personas responsables de delitos contra la flora, fauna y animales domésticos y por tenencia ilícita de armas. Además, en dicha operación se localizaron diecisiete cadáveres de cabra montés.

Otra de las actuaciones recogidas en la memoria anual del Seprona es la operación Askea 2, en la que el instituto armado detuvo a veintisiete personas y se incautó de 320 kilos de angula con un valor de mercado de 650.000 euros, y que finalizó con el primer detenido en ingresar en prisión por traficar con estos peces.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias