Público
Público

La Manada Las claves del caso La Manada: del informe sobre la vida privada de la víctima al "Yo te creo"

La decisión judicial contra los cinco hombres acusados de una violación grupal a una joven madrileña durante los sanfermines de 2016, llega casi cinco meses después de que en noviembre de 2017 el caso quedara visto para sentencia.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

Manifestación en Madrid contra la justicia patriarcal por el juicio de la violación grupal de los Sanfermines de 2016. EFE/Archivo

La decisión judicial por el caso de 'La Madada', que juzga a cinco hombres acusados de violar a una joven madrileña durante los sanfermines de 2016, que se hará pública este jueves, llega casi cinco meses después de que el 28 de noviembre de 2017 el caso quedara visto para sentencia en la Audiencia de Navarra.

La exposición mediática de este caso hizo que la joven, de 18 años en el momento de los hechos, se viese sometida a un juicio paralelo al que se celebraba en el Tribunal contra sus agresores, que se hacen llamar La Manada, en prisión provisional desde entonces.

En este sentido, el tribunal llegó a admitir como prueba un informe de un detective encargado por la defensa sobre la vida privada de la víctima en el que se critica que tras la agresión pueda "hacer vida normal". Este hecho levantó una oleada de manifestaciones a favor de la joven con el lema "Yo te creo" y "Escucha hermana, aquí está la manada". Finalmente, pese a que el informe fue retirado de la causa , sí se mantuvo como prueba una de las fotografías aportadas por el detective publicada en una de las redes sociales de la joven con posterioridad a los hechos que se juzgan.

Esta es la cronología de las fechas más destacadas del caso:

2016

7 de julio.- Una joven madrileña denuncia de madrugada que ha sido violada por cinco jóvenes andaluces, que en WhatsApp se hacen llamar La Manada. Pocas horas después son detenidos.

9 de julio.- El juez ordena su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

8 de agosto.- Se dicta auto de procesamiento para los cinco acusados, entre ellos un militar y un guardia civil.

4 de octubre.- El juez que instruye el caso imputa a cuatro de los cinco procesados otro presunto abuso sexual a una joven de 21 años que habría sido cometido en mayo de 2016 en Pozoblanco (Córdoba).

13 de noviembre.- Los cinco encausados se declaran inocentes del delito de agresión sexual y contra la intimidad.

16 de noviembre.- La Sección Primera de la Audiencia de Navarra confirma el auto de procesamiento.

2017

26 de abril.- La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra concluye la fase de instrucción y decreta la apertura de juicio oral.

4 de mayo.- El fiscal pide 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los acusados por los delitos de agresión sexual, intimidación y robo con fuerza, además de una indemnización conjunta de 100.000 euros por el daño moral ocasionado.

La defensa de la joven reclama 24 años y 9 meses de cárcel y las acusaciones populares, ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, más de 25 años.

18 de julio.- La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra confirma la prisión provisional para los cinco investigados por el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

8 de septiembre.- La Audiencia de Navarra rechaza la puesta en libertad para los acusados ante la existencia de riesgo de fuga y reiteración delictiva.

13 de noviembre.- Comienza en la Audiencia de Navarra el juicio contra los cinco acusados de haber violado a esta joven, que en el momento de los hechos tenía 18 años.

14 de noviembre.- La víctima presta declaración durante más de cuatro horas sin ver a los procesados, a los que se mantuvo en una sala aneja.

15 de noviembre.- Los cuatro agentes de la Policía Municipal de Pamplona que atendieron a la joven testifican que la actitud de la chica no les parecía fingida.

Un vídeo grabado por dos actrices feministas, con el lema "Yo te creo", se hace viral e inunda las redes sociales de miles de mensajes de apoyo a la víctima, tras conocerse la admisión como prueba de un informe de unos detectives encargado por la defensa en el que se cuestiona que tras la agresión pueda "hacer vida normal".

17 de noviembre.- Centenares de personas, convocadas por asociaciones feministas, se concentran en Madrid en protesta por la admisión de dicho informe realizado por detectives privados sobre la vida privada de la víctima, y exhiben pancartas con mensajes como "Yo te creo", "La Manada somos todas" y "No estás sola".

21 de noviembre.- Se visionan por primera vez los vídeos con las imágenes de la presunta violación que los jóvenes investigados grabaron con móviles.

22 de noviembre.- Los cinco acusados afirman en el juicio que la joven dio su consentimiento a mantener relaciones.

23 de noviembre.- La defensa de uno de los cinco imputados retira del juicio el polémico informe de los investigadores privados sobre el comportamiento de la joven en redes sociales admitido como prueba documental.

25 de noviembre.- La gran marcha en el centro de Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer alude en sus consignas al juicio que se celebra en Pamplona con el "Yo te creo" y "Escucha hermana, aquí está la manada".

28 de noviembre.- Finaliza el juicio y queda visto para sentencia tras una polémica intervención de Agustín Martínez Becerra, defensor de tres de los cinco procesados, quien asegura que "no son modelo de nada", incluso "patanes", "imbéciles" en algunos aspectos, "simples" y "primarios" con el fútbol o las relaciones sexuales, "cuantas más mejor", pero son "trabajadores" y "buenos hijos".

Durante esta jornada, los jóvenes se declaran inocentes y muestran su "confianza" en la justicia. Uno de ellos, guardia civil, se muestra arrepentido por haberle robado a la joven su móvil después de la supuesta agresión y pide perdón por este hecho.

1 de diciembre.- La Audiencia de Navarra rechaza de nuevo la libertad provisional solicitada por los cinco acusados. Tres de ellos encarcelados en Pamplona y los otros dos, un guardia civil y un militar, en Madrid.

2018

6 de febrero.- Tres miembros de La Manada, que se encuentran en prisión, se acogen a su derecho a no declarar por una supuesta agresión sexual a una chica de Pozoblanco (Córdoba) en mayo de 2016.

23 de abril.- Se hace público que la sentencia se difundirá a las 13.00 horas de este jueves 26 de abril en una lectura pública en el Palacio de Justicia de Navarra.