Público
Público

'Mani-fiesta-acción' por el cannabis

Este domingo se ha celebrado en Madrid un acto para reivindicar la regulación del consumo de marihuana en España en el que han participado algunos políticos y decenas de artistas como Morodo, The Zombie Kids o Emeterians.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Imagen de la 'Mani-fiesta-acción' celebrada este domingo en Madrid. Fotografía de la cuenta de Twitter de @ManiFiestaAccio

Este domingo ha llegado Madrid la denominada 'Mani-fiesta-acción". Se trata de un acto político,social y cultural, que ha tenido lugar en la Puerta del Sol, para reivindicar la "regulación integral y responsable del cannabis" en España.

La concentración ha sido impulsada desde varias organizaciones como 'SinFrenosRivas', 'Method', 'Emana' o la citada 'Mani-fiesta-acción' que da nombre a la convocatoria.

Desde la organización reivindican el consumo de marihuana más allá de los fines medicinales y señalan la importancia "del sector comercial y la industria ligada al cannabis como motor económico y generador de empleo".

El acto ha contado con la participación de políticos vinculados al activismo pro cannabis como Eduardo Van den Eynde (Portavoz del PP en Cantabria e impulsor de la PNL para la regulación del consumo en esa Comunidad Autónoma), Noemí de la Calle (Diputada por Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña y Portavoz de Asuntos Sociales e Igualdad),Iñaki Álvaro Lavandera (Portavoz del PSOE en Canarias e impulsor de la PNL autonómica sobre la regulación) y Juan Moreno Yagüe (Vicepresidente Tercero de la Junta de Andalucía por Podemos).

El ambiente de fiesta, propio en este tipo de actos reivindicativos, ha quedado consolidado con la participación de numerosos artistas y músicos como SFDK, FYABWOY, The Zombie Kids, Emeterians, Mad Division o Morodo, entre otros.

El pasado 25 de Mayo la regulación del Cannabis  volvió a la escena política en el Parlamento Andaluz, después de que el diputado de Podemos Juan Moreno Yagüe presentase una Proposición no de Ley para la regulación del consumo con fines medicinales y recreativos. Finalmente la petición de la formación morada fue rechazada.

Cartel Manifiestación, 28 mayo en Madrid./Twitter @ManiFiestaAccio

El cannabis es objeto de debate en numerosos países, encontrando una gran variedad de posturas que van desde la persecución radical hasta la búsqueda de la aprobación legislativa del consumo con fines médicos y recreativos.

Países como Holanda o Uruguay y Estados norteamericanos como Colorado o Whasington permiten el consumo de marihuana sujeto a leves y específicas restricciones.

En España, según la nueva ley de de protección de seguridad ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza, el consumo de marihuana en lugares públicos esta penalizado con multas que oscilan desde 600 a los 10.400 euros.

Tal y como recoge la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES), el consumo de cannabis ha crecido durante el último año de un 6,6% a un 7,3%, que se traduce en unos 2,2 millones de personas fumadoras en nuestro país. Asimismo, un 2,1% de los consumidores asegura fumar marihuana o hachís a diario.

Más noticias en Política y Sociedad