+Barcelona
En marcha la cuarta edición del programa 'La ciudad proactiva'
Tiene como objetivo proporcionar apoyo financiero y técnico a proyectos que mejoren la convivencia vecinal en Barcelona y recibirá candidaturas hasta el 22 de junio.
En colaboración con el Ajuntament de Barcelona
Barcelona-
Mejorar la convivencia en los espacios públicos, colectivos y compartidos de la ciudad. Este es el objetivo del programa La ciudad proactiva, que el Ajuntament de Barcelona lanza por cuarta vez y cuyo fin es ofrecer apoyo financiero y técnico a la implementación de proyectos de entre 30.000 y 100.000 euros concebidos para tal fin.
Se buscan iniciativas que persigan reducir el exceso de ruido o los comportamientos incívicos
La convocatoria, abierta hasta el 22 de junio, está dotada con 480.000 euros, destinados a financiar hasta el 80% de aquellas iniciativas que busquen, entre otras cosas, reducir el exceso de ruido o los comportamientos incívicos en el espacio público, así como implementar acciones de regeneración urbana que favorezcan la convivencia en espacios colectivos y comunitarios de ámbito privado pero que tienen un papel central en la calidad de vida del vecindario.
Garantizar la cohesión social
A través de BIT Habitat y en colaboración con distritos y la ciudadanía, con esta cuarta edición de La ciudad proactiva el consistorio barcelonés prevé abordar aquellos retos con especial incidencia en los barrios, además de garantizar la cohesión social en un espacio denso con diversidad de usos como es la ciudad.
Por ese motivo, los proyectos que deseen presentarse al programa deben incluir la implementación de las soluciones en el entorno real de la ciudad condal con el fin de poder validar, con actividades piloto y de demostración, los planteamientos iniciales del proyecto, además de la consecución de los impactos previstos.
Convocatoria de carácter abierto
Uno de los rasgos diferenciales del programa La ciudad proactiva del Ajuntamentde Barcelona es su carácter abierto, plural y multidisciplinar. El objetivo no es otro que promover la innovación urbana, a través de proyectos genuinos, de alto impacto, bottom up -o promovidos desde abajo-, ejecutables a corto plazo, escalables y sostenibles, con el fin de encontrar soluciones reales a los retos a los que se enfrenta la metrópoli en el futuro más inmediato.
Y es que, tal como subrayan desde BIT Habitat, uno de los socios del ayuntamiento en este proyecto, "ante retos globales y locales como la emergencia climática, los avances científicos y tecnológicos o el aumento de las desigualdades, el espacio común y próximo juega un papel central para la mejora de la calidad de vida de las personas".