Cargando...

La Marea Blanca recela del fichaje de un 'lobbista' de las farmacéuticas en el departamento catalán de Salud

El nuevo conseller de Salut, Toni Comín, nombra como director de CatSalut a David Elvira, antiguo director regional de Relaciones Corporativas y Comunicación de Sanofi, una de las grandes multinacionales farmacéuticas

Publicidad

Imagen de la toma de posesión de Toni Comín.

Actualizado:

BARCELONA.- Una de las primeras cosas por las que se congratuló la CUP tras el acuerdo para investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont fue la de haber mandado a Boi Ruiz, consejero de Salud durante el gobierno de Artur Mas, "a la papelera de la historia". La tarea de gestionar la partida sanitaria, la más alta en porcentaje presupuestario (un 40%) del ente autonómico, recaerá en esta nueva etapa en Toni Comín, exdiputado del PSC e independendiente a propuesta de ERC en el seno de Junts Pel Sí.

Publicidad

"Es difícil superar la acritud, radicalidad y agresividad de Boi Ruiz", reconoce Toni Barbarà, secretario de la entidad Dempeus, integrada en la Marea Blanca, a Público. "Pero eso no quiere decir que no vayamos a vigilar a los nuevos. Queremos ver qué hacen y, sobre todo, qué deshacen". Barbarà, médico de profesión, fue uno de los más de 50 manifestantes que este miércoles se plantaron delante del Servei Català de la Salut (CatSalut) para entregar a los responsables de este departamento un paquete de medidas "de máxima emergencia" para hacer frente a las "urgencias sanitarias", así como el decálogo de la organización, fundada en 2009.

Click to enlarge
A fallback.

David Elvira.

La trayectoria política de Elvira es similar a la de Comín. También procede del ala soberanista del PSC, la corriente crítica MES, poniendo de nuevo sobre la mesa el debate sobre las puertas giratorias; profesionalmente, en cambio, no hay comparación posible. El trabajo que el economista desarrolló en Sanofi es el que comúnmente se conoce como hacer lobby, una actividad que, para Barbarà, "tiene un altísimo reconocimiento económico", no en vano se alimenta de "presiones e influencias" con el objetivo de sacar réditos económicos. "Elvira pasa del lobby privado a un alto cargo público, el segundo más importante de la Sanidad catalana. Está claro que tendrá que hacer reset", sugiere. Aunque apuesta por mantener la presunción de inocencia y evita caer en la tentación de especular sobre un futuro conflicto de intereses, Barbará también señala directamente a la farmacéutica en cuestión. Sanofi fue condenada en 2014 a pagar una indemnización millonaria a más de un centenar de mujeres afectadas por un medicamento contra los sofocos de la menopausia y en la actualidad tiene causas judiciales pendientes por otros fármacos de fabricación irregular.

Publicidad