Cargando...

Mariceli y la crianza en soledad de tres hijos sin ingresos

Casi un 36% de población en riesgo de exclusión en Andalucía

Publicidad

Mariceli junto a uno de sus hijos.

Actualizado:

CÓRDOBA.- Mariceli vive en un barrio periférico a las afueras de Córdoba. Tiene 33 años y tres hijos a su cargo. De cinco, tres años y siete meses. “El estrés y las complicaciones de pareja me han obligado a tirar sola con mis hijos y sin apenas ingresos. La situación es cada vez más límite”, declara a PÚBLICO. Mariceli y su compañero han trabajado siempre en la hostelería. “Los horarios son malísimos para compatibilizar y lo que antes pagaban por una jornada de 1.200 euros se va ahora a menos de la mitad. Ni 600 por jornadas nocturnas”.

Publicidad

Casi un 36% de población en riesgo de exclusión en Andalucía

La historia de Mariceli es un caso más de la radiografía que ha dejado la crisis. El 28,6% de la población en España se encuentra en riesgo de exclusión social. No llegan a final de mes, no pueden contribuir a las necesidades básicas, tal y como apunta la última encuesta de condiciones de vida publicada por el INE. Los datos se agravan aún más en Andalucía. Una de las tasas más elevadas a nivel nacional en cuanto a nivel de pobreza con un 35,7%, seguidas de Murcia 31,8% y Extremadura 29%.

Click to enlarge
A fallback.

"Si este mes no llego tendré que tirar de nuevo con los ingresos de mis padre que me han ayudado a pagar el alquiler"

A pesar de todos los baches, Mariceli continúa. El trabajo de seguros le permite trabajar desde casa y compatibilizar con la vida de los pequeños sin estar dada de alta . “Mi jefa me anima a que siga, y que me haga autónoma pero con este tipo de trabajos no sabes con cuánto vas a llegar a final de mes si no cumples los objetivos mínimos”. Con el sueldo del mes pasado, unos 900 euros por la venta de cuatro seguros, pudo pagar el alquiler de la vivienda, la luz y agua atrasadas y dejar algo para la comida. “Si este mes no llego tendré que tirar de nuevo con los ingresos de mis padre que me han ayudado a pagar el alquiler”.

Publicidad

Menú de la semana, pasta y arroz

El menú de los niños es, demasiados días a la semana, pasta y arroz. La situación de carestía continúa aunque los niños de Mariceli no sean conscientes. “Es lo más barato y ellos aún no se dan cuenta de lo que está pasando”. A pesar de las dificultades en las que viven, a Mariceli no le dieron la beca comedor para sus dos hijos escolarizados en el colegio público al que acuden cada día. “Me la denegaron porque aún cobraba la paga de los 426 y eso ha sido muy duro para mí. Era una comida buena que mis hijos podían hacer a diario en la escuela”, afirma.

"Mis padres, mis tías, mis primas no dejan de darme ropa y alimentos básicos para que a mis hijos no les falte lo más mínimo"

Publicidad

Mientras tanto, pasan fechas complicadas como las navidades y los días en los que recuerda como su pequeño Adrián tuvo que dejar de tomar leche de continuación por la falta de ingresos. “Yo le ponía por la noche leche de vaca con azúcar en el biberón y el no notaba nada. Era y es aún demasiado pequeño para ser consciente”.

Un vídeo en redes para denunciar su complicada situación

Su vídeo en redes, gracias a las rutas de la pobreza realizada por el activista Lagarder Danciu, ha alertado a muchos de su entorno. “Las madres del colegio me decían, Mariceli si tus hijos van bien vestidos y llevas comida y meriendas. ¿cómo nos íbamos a dar cuenta que estabas en esa situación?”. Mariceli se indigna cuando tachan a un pobre de alguien sucio, con ropa muy deteriorada. “A lo mejor invierto lo poco que tengo en ir bien aseada, al igual que mis hijos que no llevan un pan vacío. El paquete de fiambre que puedo comprar lo estiro al máximo para los dos mayores”, relata.

Publicidad