Fin de las mascarillas en los centros sanitarios: ¿En qué casos seguirán siendo recomendables?
En las farmacias, los centros de salud y las residencias de mayores el uso de la mascarilla deja de ser obligatorio, pero sigue siendo "altamente recomendable".
Madrid-Actualizado a
El Consejo de Ministros retira este martes las mascarillas en el ámbito sanitario general, aunque se mantendrán en determinadas zonas sanitarias. Así, su utilización pasa a ser tan solo recomendable en centros ambulatorios, sociosanitarios y en farmacias.
La legislación se remonta al inicio de la pandemia de covid-19 en 2020. Tras la reunión del Gobierno y su publicación en el BOE, la norma quedará abolida.
De esta forma, "no será necesario llevar la mascarilla al entrar en una farmacia, ni durante la visita a una residencia de mayores, ni en los centros sanitarios", afirma el comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad. Otros lugares en los que no será necesaria su utilización son los fisioterapeutas y las clínicas dentales.
A pesar de esto, siguen calificando su uso como "altamente recomendable", especialmente en aquellos casos en los que haya síntomas de una posible infección respiratoria en los espacios mencionados.
¿Dónde pueden exigir aún la mascarilla?
La persona que se adentre en quirófanos, áreas con enfermos críticos o inmunodeprimidos, así como en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tendrá que llevar de manera obligatoria la mascarilla, puesto que, en caso contrario, se podría poner en riesgo a las personas que se encuentren en dichos lugares.
También entra dentro de la enumeración las unidades oncológicas de los hospitales, donde las mascarillas se usaban antes incluso de la llegada de la pandemia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.