con la colaboración de la generalitat de catalunya
"Me vacuno cada año, es positivo para todos"
La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID-19 "Vacunar-se és estimar", dirigida especialmente a la población vulnerable, como las personas mayores de 60 años o aquellas con alguna condición de riesgo

Público
Barcelona-
La vacunación contra la gripe y el COVID-19 sigue siendo clave para la población vulnerable. La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha la campaña "Vacunar-se és estimar", con el objetivo de fomentar la prevención, reducir el riesgo de contagio y las posibles complicaciones, y aliviar la presión sobre el sistema sanitario durante los meses de invierno.
Según el Departament de Salut, cada año entre diciembre y enero se registra un pico de infecciones víricas que incrementa las visitas a urgencias y a los centros de atención primaria. Aunque la mayoría de los casos son leves, el 75% de las personas ingresadas por gripe en la UCI no estaban vacunadas. El dato pone de manifiesto la relevancia de la vacunación como herramienta clave para prevenir los casos graves de la enfermedad y reducir la presión asistencial sobre el sistema sanitario. Por eso, este otoño, la campaña apuesta por un mensaje claro y directo: vacunarse es un acto de responsabilidad individual y colectiva.
Para conocer de primera mano la opinión de la ciudadanía, se han recogido voces a pie de calle de personas mayores de 60 años. La mayoría aseguran que se vacunan cada año y que la experiencia es positiva.

Rosario, de 71 años, explica que hace años que se vacuna: "Cada año me vacuno, ya lo hacía antes contra la gripe, y ahora también contra el COVID-19. No voy a dejar de hacerlo". Su experiencia es compartida por Josep Maria, de 70 años, que asegura: "Ya me he vacunado. Me encuentro mejor cuando lo hago", y por Mar, de 68 años, que ya tiene cita para vacunarse mañana.
Los motivos para vacunarse son diversos, según las personas que hemos entrevistado. Josep Maria destaca que lo hace para evitar estar enfermo y poder continuar con su vida cotidiana, mientras que Josep Maria, de 73 años, añade que lo hace siguiendo las recomendaciones médicas: "Soy una persona de riesgo, y los médicos me recomiendan vacunarme". Mar destaca la necesidad de protegerse individualmente, pero también colectivamente: "Si evitas contagiar a los demás, ganamos todos". Rosario recuerda que la vacunación la protege tanto a ella como a su familia y amigos.
Las experiencias con las vacunas son mayoritariamente positivas. Josep Maria explica que no conoce a nadie que haya tenido efectos negativos después de vacunarse, mientras que el otro Josep Maria apunta que su familia y vecinos tampoco han tenido problemas. Rosario recomienda vacunarse para evitar complicaciones graves, aunque eso suponga un pequeño constipado temporal: "Prefiero un pinchacito a pasar una semana en la cama con mal cuerpo".
En cuanto a consejos para quien duda de las ventajas de vacunarse, Rosario anima a pensárselo bien antes de decidir no hacerlo. Josep Maria recuerda que las vacunas son efectivas desde hace muchos años y lamenta la desinformación y el rechazo infundado a las vacunas, mientras que Mar recomienda consultar a un profesional sanitario antes de tomar una decisión: "La protección es básica", concluye.
Las voces de la gente mayor muestran así una confianza sólida en la vacunación como herramienta de protección personal y colectiva, basada en buenas experiencias y en el consejo de los profesionales sanitarios. Pide cita para vacunarte en La Meva Salut, en citasalut.gencat.cat o en tu Centre d'Atenció Primària (CAP).
