Este artículo se publicó hace 2 años.
Los médicos especialistas de Madrid desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Ayuso
El personal sanitario inició el paro para tratar de frenar las oposiciones convocadas por la Comunidad de Madrid y reivindicar el cumplimiento de la ley 20/2021 contra la temporalidad.
Madrid-Actualizado a
Los médicos especialistas de los hospitales públicos madrileños han desconvocado la huelga que han mantenido durante algo más de una semana. Los facultativos han llegado a un acuerdo con la Consejería de Sanidad para firmar un "documento de compromisos" este viernes.
El comité de huelga presentó a los profesionales a las 19.00 horas del jueves la última propuesta del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero. Tras cuatro horas de asamblea e "intenso debate", los sindicatos médicos aceptaron la oferta, según informa Efe.
La huelga, convocada por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts, se planteó para denunciar las oposiciones convocadas por la Comunidad de Madrid y exigir que el Ejecutivo autonómico cumpla la ley 20/2021 contra la temporalidad. Tras la asamblea, los representantes de los sindicatos han coincidido en recalcar que la propuesta de la Comunidad de Madrid no es "ideal", pero supone un avance y se han mostrado "razonablemente satisfechos", tal y como recoge Europa Press.
El acuerdo contempla retrasar hasta 2024 la celebración del examen de las oposiciones publicadas en diciembre de 2021 y convocar entre 2.500 y 3.000 plazas en tres procesos por concurso de méritos. Uno de ellos es el que ya se aprobó en la Mesa Sectorial de Sanidad del 10 de mayo y otros dos más con las plazas correspondientes a las tasas de reposición de 2022 y 2023 (cobertura de jubilaciones), informa Efe.
Los sindicatos médicos se muestran "razonablemente satisfechos", aunque recalcan que la propuesta de la Comunidad de Madrid no es "ideal"
Los tres procesos por concurso de méritos se celebrarán antes del examen de las oposiciones ordinarias, que deberán estar resueltas antes de diciembre de 2024, como establece la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. A partir de ahora, los médicos y facultativos tendrán la oportunidad de consolidar su plaza por concurso de méritos, que se convertirá en el método regular de acceso al Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
La Consejería de Sanidad se compromete alcanzar un nivel de fijeza del 83% en dos años. Las plazas a estabilizar por concurso de méritos se elevarán a 9.577, de las que 1.600 corresponderían a médicos y facultativos. De este modo, junto con las 23.049 plazas ya publicadas y convocadas el Sermas adjudicará la condición de personal fijo a más de 32.000 profesionales de todas las categorías.
Desde el comité de huelga han recalcado que estarán "muy atentos" al cumplimiento de estos compromisos. "Esperamos a ver los siguientes pasos para que se cumplan esos acuerdos", ha incidido Andrés von Wernitz, portavoz de Somos Urgencias-Somos Uno, según informa Europa Press.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.