Público
Público

Medio centenar de carreteras y puertos afectados por la nieve y el temporal

Hay diez comunidades en alerta por viento, marejada, deshielo o riesgo de aludes y la Dirección General de Tráfico insta a adelantar el regreso de viajeros por el puente de la Constitución.

07/12/21. La zona norte de la Península se encuentran en alerta amarilla y naranja debido al temporal. Vitoria, 07/12/21.
La zona norte de la Península se encuentran en alerta amarilla y naranja debido al temporal. Vitoria, 07/12/21. L. Rico / EFE

Un total de 47 carreteras y puertos de montaña de la red secundaria están afectados por el temporal de nieve. De ellos, trece están intransitables y en dieciséis es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Aragón, Castilla y León y Catalunya se llevan la peor parte, según la Dirección General de Tráfico (DGT), que insiste en la recomendación de adelantar el retorno a sus lugares de origen sin esperar al miércoles a aquellos viajeros que han salido por el puente.

Zaragoza y Barcelona sufren retenciones debido al temporal y los accidentes que se han producido durante la mañana del martes. Se han visto afectadas la A-23, la N-322 o la C-17. También se han producido cortes en la A-49 de Huelva y la A-8 en Vizcaya.

Diez comunidades se encuentran en alerta amarilla o naranja por fuertes rachas de viento, marejadas, precipitaciones, deshielo y riesgo de aludes, principalmente en el norte peninsular. Las afectadas son Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Galicia, La Rioja y el País Valencià, según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). Navarra también se encuentra en alerta debido a las fuertes lluvias y la previsión de la subida de la cota de nieve hasta los 1.500 metros.

Aragón, Catalunya y Navarra se encuentran en riesgo de aludes, mientras que los litorales asturiano, cántabro, gallego, catalán y vasco están en aviso por marejadas. El nuevo frente de aire frío y su posterior descarga de precipitaciones podrían dificultar aún la circulación por carretera, afectando también a las principales y vías de alta capacidad.

Más noticias