Este artículo se publicó hace 4 años.
Medios de comunicaciónLa televisión sigue siendo la principal fuente de información, sobre todo entre los mayores
Las redes sociales son las favoritas de los jóvenes de menos de 30 años a la hora de buscar noticias, sin embargo, el 51% piensa que son las más culpables de propagar "fake news".
Madrid-Actualizado a
La televisión sigue estando a la cabeza como principal fuente de información, así adelanta la encuesta GAD3-Fundación Axa para el foro Periodismo 2030. Su popularidad es superior en los mayores de sesenta años, donde un 78% afirma recurrir a ella para informarse, seguido de los periódicos digitales (48%) y, en tercer lugar, por la radio (45%).
La influencia de la televisión disminuye en rangos de edades menores, donde pasa de casi un 80% entre los mayores a un 49% entre los jóvenes de 18 a 20 años. Aun así, sigue siendo la principal fuente de información en todas ellas. Sin embargo, la credibilidad de la televisión (5’9 sobre diez) es menor que la de la radio (6’8) y la prensa de papel (6’3).
Las redes sociales son las favoritas de los jóvenes de menos de treinta años a la hora de buscar noticias, si bien la influencia de estas redes decrece rápidamente en función de la edad de los encuestados: apenas un 34% de los sondeados entre cincuenta y sesenta años dice informarse por estas redes, mientras que las personas de dieciocho a veinte años lo hacen en un 51%, las de 30 a 39 en un 47% y las de 40 a 49 en un 43%.
Diferencias generacionales
En España existe un fuerte conflicto generacional que, aunque no es específico de nuestro país, sí tiene características propias en lo referente a las fuentes de información. Así como en todos los tramos de edad, un 90%, dicen estar bien informados, lo cierto es que no todos acuden a los mismos medios a la hora de buscar esta información: los jóvenes de entre 18 y 29 años parecen –12% frente a 8%— estar peor informados, en general, que sus mayores.
Las redes sociales son las más culpadas de propagar "fake news"
Los jóvenes ven menos la televisión, acuden más a las redes sociales para informarse y leen menos periódicos digitales, escuchan menos la radio y leen muchos menos periódicos de papel que los mayores de entre cuarenta y sesenta años, según la encuesta. Asimismo, muestra que las redes sociales son las más culpadas de propagar "fake news": así lo piensa un 51% de los jóvenes de entre 18 y 39 años y un 64% de los encuestados en la franja de edad de entre cuarenta y cuarenta y nueve años.
Según el sondeo, el 51% de los jóvenes se informa mayoritariamente a través de las redes sociales, seguido de la televisión, un 49% y, en tercer lugar, un 23% a través de los periódicos digitales. La prensa digital de pago no parece haber cuajado aún en ninguna franja de edad: no más del 8% de los encuestados dice acudir a estos "muros" para obtener una información más en profundidad.
La prensa en papel, la fuente con mayor credibilidad
Los datos de este macrosondeo, realizado a una muestra de 4.300 personas en toda España, indican que la prensa escrita de papel prácticamente carece de clientela (algo inferior 10%) entre los ciudadanos de menos de veinte años y un 16% entre los mayores de 60. Sin embargo, estos periódicos son los que mayor credibilidad merecen a los mayores (6’3 sobre diez), tras la radio (6’8), por encima de la televisión y de los portales digitales (5’9).
El consumidor de noticias se muestra más interesado por la información local que por ninguna otra
Ello significa, según los responsables del sondeo, que los medios en papel, que se hallan en proceso de transformación, siguen teniendo un indudable futuro en el panorama mediático español, aunque en cada vez más dura pugna con los digitales y las redes sociales. Sobre todo, porque el consumidor de noticias se muestra más interesado por la información local que por ninguna otra, y es en este aspecto en el que más se centran los medios de papel: el 76% de los jóvenes de 18 a 20 años dice estar interesado por la información local, frente al casi 90% de los mayores de sesenta años.
La encuesta ha sido realizada por el foro Periodismo 2030 , una iniciativa apoyada por varias universidades y la agencia de las Naciones Unidas para la Formación (UNITAR), que nació el pasado mes de octubre, animado desde su inicio por más de medio centenar de informadores. Es una proyecto independiente de partidos e instituciones, dedicada a reflexionar sobre el periodismo que se hará en la nueva era tras la pandemia, una etapa en la que habrá sensibles cambios en los modos de informar.
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