Público
Público

Mediterráneo Así ha vivido 'Público' la nueva misión del Open Arms

Nuestra enviada especial Núria Martínez se embarcó en el barco de la ONG Proactiva Open Arms. Desde allí nos informó de los rescates en primera persona.

Núria Martínez frenta al Open Arms. / Público
Núria Martínez en el Open Arms

público

Núria Martínez, periodista de Público TV,  estuvo varios días en el barco de la ONG Proactiva Open Arms para conocer en primera persona cómo se realizan los rescates en el mar Mediterráneo. 

Martínez estuvo bordo del Open Arms varios días acompañando a los voluntarios en una nueva misión- La periodista de Público TV fue testigo de las maniobras de salvamento y lo contó día a día en este diario. 

DÍA 1: Núria Martínez se embarca en el Open Arms

Nuestra corresponsal Núria Martínez se ha embarcado en el barco de la ONG Proactiva Open Arms en su nueva misión que durará alrededor de 15 días. Desde Siracusa, Martínez ha explicado las condiciones en las que se encuentra el barco y la necesidad de repararlo.

DÍA 2: La primera noche de esta nueva misión rescata a 158 personas

Durante la primera noche en la nueva misión del Open Arms ha rescatado a 158 personas, de las cuales había varios menores y tres mujeres. La mayoría de los migrantes eran de origen sudanés, aunque viajaban en lancha desde Libia. Aunque algunos estaban enfermos, ninguno ha reportado tener enfermedades graves. 

Núria Martínez ha acompañado al equipo de rescate hasta las dos lanchas donde venían confinados los más de 150 migrantes y ha asistido a su rescate. 

DÍA 3: El Open Arms rescata a otras 78 personas

El Open Arms ha llevado a cabo otro rescate, esta vez de día. Un total de 78 personas han sido rescatadas de una lancha que tenía el motor roto y estaba a la deriva. En este caso, una de las mayores complicaciones ha sido el rescate de un joven que tenía una pierna rota, por lo que han tenido que adoptar medidas adionales. 

En total, la ONG lleva rescatadas 236 personas en apenas dos días. Ahora, la tripulación se encuentra a la espera de que les asignen un puerto seguro para poder desembarcar. Nuestra compañera Núria Martínez seguirá informando desde el barco del Open Arms.

DÍA 4: El barco está casi al límite, unas 300 personas

En el cuarto día de esta misión, el buque Open Arms ha rescatado a 45 personas más que se suman a las 237 que ya estaban en el barco. El reto de la ONG ahora es atenderles, vigilar su estado de salud y brindarles alimentación. 

La reportera Núria Martínez nos narra cuál es el proceso que realiza el Open Arms para acoger a tantas personas en un espacio tan pequeño y cuál es el protocolo que siguen los especialistas. 

Día 5: Un cayuco al límite oculta un segundo nivel 

Durante su quinta noche de misión, el buque humanitario Open Arms ha recogido cerca de 100 personas en un bote de dos plantas.

La tripulación se encuentra a la espera de que les asignen un puerto para poder desembarcar ya que el barco excede la capacidad ideal, de alrededor de 300 personas.

Día 6: Un barco lleno a la espera de un puerto

Las más de 300 personas que han sido rescatadas por el Open Arms siguen a bordo del buque sin saber el lugar o el día en el que podrán desembarcar.

Día 7: El sufrimiento que dejan atrás las mujeres migrantes

Las mujeres rescatadas por el Open Arms cuentan las historias y vivencias de las que huyen rumbo a Europa, en busca de un futuro mejor. Las violaciones, vejaciones y el maltrato, han sido razones de peso para escapar de sus países de origen. 

Día 8: La vida de un niño soldado

Flexi Giel G Piny ha narrado su experiencia como niño soldado en Sudán del Sur, donde perdió a su padre y su hermano mayor. "Nunca me dejaron ver a mi madre. Me pegaban mucho", ha explicado.

Día 9: Italia ofrece un puerto al Open Arms

Buenas noticias en el barco de rescate. El Gobierno italiano ha permitido el desembarco de los más de 300 migrantes a bordo del Open Arms, desatando el júbilo entre la tripulación. 

El papel de las mujeres en el Open Arms

De las 19 personas que forman la tripulación de la misión 75 de Proactiva Open Arms, solo cinco son mujeres. El marítimo es un mundo muy masculinizado en el que ellas son minoría y solo hace falta ver el lenguaje que se emplea. Se habla de patrón, de marineros... Los términos son siempre en masculino.

Día 10: Nuria resuelve dudas sobre la vida en el Open Arms

Finalizada la experiencia a bordo de la embarcación de rescate , la enviada especial Nuria Martínez responde a las dudas de los espectadores sobre cómo es el día a día en el Open Arms.

Más noticias de Política y Sociedad