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Esta es la mejor manera de enseñar matemáticas en el colegio

Primero, manipular. Luego, dibujar y después, los símbolos

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Varios niños en un aula de un colegio.

MADRID.- Más de una decena de colegios españoles públicos, concertados y privados de varias comunidades autónomas han decidido poner en práctica en sus aulas este curso escolar 2016-2017 el método matemático de Singapur, que ha situado a este país asiático a la cabeza de los informes internacionales de la OCDE.

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La clave del éxito, según los expertos, está en la fórmula empleada. A principios de la década de los años ochenta, ante los bajos resultados de sus alumnos en las comparativas internacionales, el Ministerio de Educación de este país ideó un nuevo sistema matemático, basado en las recomendaciones de especialistas internacionales en aprendizaje, como el psicólogo estadounidense Jerome Bruner, el británico Richard Skemp, el ruso Lev Vygotsky y el húngaro Zoltan Deines.

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Primero, manipular. Luego, dibujar y después, los símbolos

Este docente indica que esto se consigue combinando adecuadamente algunos de los desarrollos más importantes en educación matemática de la segunda mitad del siglo XX, como el 'aprendizaje en tres etapas' de Bruner: "Los niños deben primero manipular, luego dibujar, y solo después pasar a los símbolos matemáticos tradicionales".

Cambia el rol del profesor

Sobre esto último, Fermín Armendáriz, uno de los maestros que este curso ha comenzado con el método de Singapur para impartir Matemáticas en 2º de Primaria, en el colegio Irabia-Izaga de Pamplona (Navarra), destaca la importancia de la formación docente porque con esta fórmula "cambia el rol del profesor".

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