Público
Público

Al menos una menor de 21 años es asesinada cada año por crímenes machistas

Una de cada cuatro víctimas había denunciado al agresor antes de morir, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia de género.
Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia de género. EFE

Este martes Save the children hacía público el informe 'No es amor' que alertaba de la normalización e invisibilización de la violencia de género entre los adolescentes. Un día después, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha realizado otro informe que analiza el número de crímenes machistas entre los menores de 21 años, un total de 45 mujeres asesinadas desde que se tiene registro.

Según el informe, cada año desde 2003 y con la salvedad de 2015, al menos una mujer menor de 21 años ha sido asesinada a manos de su pareja o expareja, lo que representa el 4% de las víctimas mortales por la lacra machista. La edad media de las mujeres es de 18,1 años, casi ocho menos que las de los agresores que se sitúa en 25,9 años. 

Una de cada cuatro mujeres había denunciado antes de ser asesinada

Solo once mujeres habían denunciado antes de ser asesinadas, es decir, una de cada cuatro del total. También entre las víctimas se encontraban diez madres lo que produjo como consecuencia que doce niños quedaran huérfanos tras la muerte de las jóvenes. En un 33% de los casos el agresor era el exnovio de la víctima y en el 15,6% su excompañero. Por otra parte, en el 28,9% de los crímenes el asesino era el compañero sentimental de la víctima y en el resto (22,2%) su novio.

Con estos datos, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha expresado su gran preocupación por los resultados del informe y ha apelado a la colaboración de los profesionales de la educación para poder luchar contra la violencia de género. Carmona asegura que en la educación está la prevención y apunta que las mujeres en una situación como esa tienen a aislarse de familiares y amigos, por lo que los centros educativos son clave para poder vigilar y ayudar a las víctimas. 

Unas 190 mujeres menores de 21 años llevan un dispositivo telemático las 24 horas al existir un riesgo alto para sus vidas

Finalmente, la presidenta del Observatorio también ha dado un mensaje contundente basado en los datos del informe: "En estos días, 190 mujeres menores de 21 años llevan un dispositivo telemático, lo que significa que deben estar vigiladas las 24 horas del día al existir un riesgo alto para sus vidas". 

Más noticias