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Metro de Madrid El escándalo del amianto en Metro de Madrid

Metro de Madrid conocía desde 2003 la existencia de amianto en 115 trenes. Aún así, 31 de estos vehículos fueron vendidos a Argentina en 2011 cuando la comercialización de la sustancia se prohibió en España con el Gobierno de Aznar.

Imagen de archivo del andén de la estación de Sol/ EFE

público/agencias

El Ministerio de Empleo sancionó hace una semana con 119.000 euros a Metro de Madrid por no garantizar “la seguridad y salud de sus trabajadores” tras conocerse el primer caso de un operario enfermo de cáncer por la exposición al amianto, una sustancia cancerígena. Ahora, se conoce que Metro de Madrid era consciente desde 2003 de la presencia de amianto en 115 trenes, según informa La Cadena SER, que recoge un informe del servicio de Prevención Laboral del suburbano 

31 de estos vehículos con amianto se vendieron a Argentina en 2011 cuando once años antes se endurecieron las limitaciones para comercializar con cualquier producto que contuviera amianto.

Según expertos consultados por la emisora de radio, la operación de compra-venta era ilegal porque en un Real Decreto del Gobierno de Aznar, en 2001, prohibió la "comercialización de todas las variedades de amianto (crocidolita, amosita, amianto antofilita, amianto actinolita, amianto tremolita y crisotilo) y de los productos que contengan estas fibras añadidas intencionadamente" para adaptarse a la normativa europea que prohibía la comercialización del mineral por motivos de salud pública.

Desde la Cadena SER informan que la actual compañía de metro de Buenos Aires desconocían que los trenes comprados tuviesen amianto. Los coches adquiridos por Argentina han sido retirados "como medida preventiva" y no descartan emprender acciones legales contra Metro de Madrid.

Cs apoya la propuesta de Podemos

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos aseguró este martes que apoyará la propuesta de Podemos para que se cree una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre Metro por la presencia de amianto en el suburbano para analizar las condiciones de seguridad de los trabajadores; mientras que PP dice que "hay que ser más selectivos" y no abrir comisiones de investigación "por cualquier problema".

Podemos solicita la dimisión del consejero delegado de Metro, Borja Carabante, al considerar que "no ha hecho nada" para afrontar la problemática por la presencia de amianto en instalaciones de Metro.

Huelga de los maquinistas de Metro

El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid propone la convocatoria de paros parciales, a falta de ser ratificado por asamblea de trabajadores, los días 9, 13 (que coincide con paros convocados en Renfe) y 15 de marzo por la falta de medidas de seguridad de la compañía por la presencia de amianto y reclama, además, la dimisión del consejero delegado del suburbano, Borja Carabante.

El planteamiento del sindicato es realizar los paros del día 9 de marzo (fecha en la que podría comparecer Carabante en la Asamblea sobre la polémica del amianto) de 9 a 15 horas, el día 13 en la franja horaria de 5.30 a 9.30 horas y el 15 de marzo en el turno de tarde, en concreto de 17 a 21.45 horas.

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