Cargando...

El miedo a ir al colegio y otras señales de abuso y maltrato escolar

Los padres, pieza fundamental 

Publicidad

Las llamadas por casos de acoso escolar han aumentado en el último año / EFE

Actualizado:

MADRID.- "Son cosas de niños", una frase inocente con la que los adultos zanjan situaciones de peleas entre los jóvenes, pero que, muchas veces, pueden esconder una actitud constante de vejaciones, insultos y golpes que no son otra cosa que acoso escolar. 

Publicidad

Enrique Pérez - Carrillo de la Cueva, presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), lo tiene claro "cuando sale a la luz un caso de acoso, ya es tarde". Asimismo avisa de que cuando se denuncia un abuso o maltrato, muchas veces "las secuelas que quedan y los daños psicológicos pueden ser muy graves e irreversibles". Por eso, para él lo más importante es la prevención. 

Click to enlarge
A fallback.

Los padres, pieza fundamental 

Sin duda, los primeros en detectar los síntomas de que algo va mal son los padres. En la mayoría de los casos, según cuenta Enrique Pérez - Carrillo a Público, son ellos los que se percatan antes de una posible situación de maltrato contra su hijo o hija. 

El ciberacoso, solo una forma más de maltrato

Los acosadores han encontrado en las nuevas tecnologías un aliado para continuar con el maltrato fuera de las aulas. Las redes sociales se convierten en un gran altavoz para continuar con los insultos y las vejaciones. No obstante, para Enrique, este tipo de acoso, no es otra cosa que "una modalidad más; no hay que centrarse solo en esta forma". 

Publicidad

"Las medidas reactivas no funcionan"

Sin embargo, pese a que se ha avanzado en sensibilización y hay muchas más plataformas para actuar contra el acoso y el maltrato (teléfono contra el bullying 900 018 018), los casos se siguen repitiendo y es evidente que algo falla. "Se están promoviendo medidas reactivas, esto es, cuando el acoso ya se ha producido, de ahí que no funcionen, argumenta Enrique Pérez - Carrillo. 

Publicidad