Público
Público
Únete a nosotros

Migración El Aquarius exige a los gobiernos europeos que se le permita seguir su misión

El llamamiento se produce después de que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijera el viernes que había iniciado el proceso de cancelación del registro del barco debido a las quejas italianas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El buque Aquarius. REUTERS/ARCHIVO/Darrin Zammit Lupi

Las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), responsables del barco Aquarius, exigieron este domingo a los gobiernos europeos que les defiendan de las acusaciones en su contra lanzadas por el Ejecutivo italiano ante Panamá o que le permitan seguir su misión emitiéndole una nueva bandera.

Su llamamiento se produce después de que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijera el viernes que había iniciado el proceso de cancelación del registro del barco debido a las quejas italianas. La AMP explicó que las autoridades italianas han reportado que el capitán de la nave ha rehusado devolver a los inmigrantes y refugiados auxiliados a su lugar de origen.

Las dos ONG solicitaron en un comunicado que los gobiernos europeos dejen claro a Panamá que esas acusaciones "no tienen fundamento", o que en su defecto emitan una nueva bandera bajo la cual puedan navegar.

Para ambas organizaciones, las "maniobras y presiones" del Ejecutivo italiano son "una prueba más de su determinación para garantizar que miles de personas vulnerables sigan muriendo en el mar y para que no haya testigos presentes que cuenten los muertos". El anuncio de la AMP, en su opinión, "condena a cientos de hombres, mujeres y niños que buscan desesperadamente un lugar seguro en el que refugiarse a morir ahogados en el Mediterráneo", y asesta "un duro golpe" a la misión humanitaria de su navío.

"Europa no puede darse el lujo de renunciar a sus valores fundamentales", destacó en la nota la vicepresidenta internacional de SOS Méditerranée, Sophie Beau. En los últimos tres días, el Aquarius ha prestado auxilio a dos embarcaciones y lleva a bordo a 58 supervivientes, de los que dice que muchos necesitan atención psicológica y deben ser desembarcados con urgencia en un sitio seguro.

Las dos ONG subrayaron que durante todas sus operaciones de rescate han actuado siempre bajo las instrucciones de todos los centros de coordinación marítima y siguiendo las convenciones internacionales al respecto.

Más noticias en Política y Sociedad