Público
Público

Migración Gran Canaria supera los 800 migrantes alojados en el muelle de Arguineguín

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, denuncia que usen a la isla "como cárcel" de inmigrantes. 

Más de 300 migrantes marroquiés esperan en el muelle de Arguineguín, Gran Canaria, a que haya una plaza libre en el colapsado sistema de acogida de Canarias. Algunos llevan cinco días en el puerto.- JAIRO VARGAS
Varias pateras utilizadas por los migrantes en el muelle de Arguineguín, Gran Canaria. /JAIRO VARGAS

Público/EFE

Más de 800 migrantes permanecen alojados este lunes en el campamento instalado en el muelle de Arguineguín, en el suroeste de Gran Canaria, la cifra más alta alcanzada desde que se instalara hace más de un mes ante la falta de centros para su acogida. La continua llegada de migrantes en pateras, cayucos o lanchas neumáticas en las dos últimas semanas ha vuelto a saturar el campamento atendido por personal de Cruz Roja en el mismo muelle de Arguineguín, situado en el municipio turístico de Mogán y base de embarcaciones de Salvamento Marítimo, que se encarga de su rescate y los traslada a tierra.

Durante los primeros 15 días de octubre, las islas han recibido a 2.021 migrantes

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha exigido este lunes que Europa y España activen una política de derivación para los migrantes, porque entiende que "están usando" a esta isla "como cárcel para evitar que lleguen al continente". En lo que va de lunes, se eleva a 250 el balance provisional de migrantes llegados a las islas, de ellos 131 a Gran Canaria. Durante los primeros 15 días de octubre, las islas han recibido a 2.021 migrantes, una media de 134 al día, según datos del Ministerio del Interior, un 700% más que en mismo periodo del año pasado, cuando solo habían llegado 1.028.

Sin centros de acogida dignos

Morales considera que la isla vive una "tragedia de enorme calado humano" y "Europa tiene una estrategia clara de impedir que estas personas que buscan un nuevo modo de vida lleguen al continente", lo que "está convirtiendo ciertas zonas, como Lampedusa, Melilla o Canarias, en cárceles" para los migrantes. Asimismo, ha calificado esta situación como "inadmisible", y ha exigido y reiterado que España "ponga en marcha las políticas de derivaciones necesarias para que estas personas lleguen al continente". A su vez, cree "necesario" que Gran Canaria "disponga de centros de primera acogida dignos", porque hay instalaciones militares y del Estado que "se podrían utilizar y no se está haciendo".

Para su traslado es preciso obtener el resultados de las pruebas de PCR

Según han informado este lunes fuentes de la Delegación del Gobierno de Canarias, el Gobierno de España sigue trabajando para derivar lo antes posible a los migrantes a centros adecuados para su alojamiento. No obstante, han señalado que debido a la pandemia de coronavirus para su traslado es preciso obtener el resultados de las pruebas de PCR que se les practica a su llegada a las islas para descartar que tengan la covid-19. Canarias dispone de 3.400 plazas para la acogida de migrantes -todas ellas cubiertas-, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

Más noticias