Público
Público

Migración Tres muertos y varios migrantes heridos en Canarias

Dos de los fallecidos han sido encontrados en un embarcación al sur de Gran Canaria y el tercero en un cayuco en la isla de Tenerife. 

Un cayuco con 72 inmigrantes a bordo, uno de ellos fallecido y tres en estado grave, ha llegado este miércoles al puerto de los Cristianos, en Tenerife.
Un cayuco con 72 inmigrantes a bordo, uno de ellos fallecido y tres en estado grave, ha llegado este miércoles al puerto de los Cristianos, en Tenerife. Miguel Barreto / EFE

efe

La Guardamar Polimnia ha socorrido esta noche a más de 80 kilómetros a sur de Gran Canaria a un grupo de inmigrantes subsaharianos en mal estado de salud, en una embarcación con dos cadáveres a bordo, según ha informado la Cruz Roja. A unos kilómetros de allí, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataban también a primera hora de esta miércoles, en el sur de Tenerife, un cayuco ocupado por 72 personas, una de las cuales había fallecido y al menos otras tres se encuentran en estado grave, según confirmaron los médicos del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Por el momento se desconoce el número de supervivientes de la embarcación encontrada en aguas de Gran Canaria y si se trata de una patera o de un cayuco, pero las asistencias sanitarias destacadas en el muelle de Arguineguín ya han recibido el aviso de que varios de los ocupantes se encuentran en condiciones delicadas.

Se espera que la Guardamar Polimnia llegue al puerto de Gran Canaria desde el que Salvamento Marítimo realiza la mayor parte de sus operaciones de rescate en las islas pasadas las 1.30 horas.

La embarcación de Tenerife

La embarcación, en la que viajaban 72 varones de origen subsahariano, llegó a Los Cristianos tras ser localizada sobre las 6.15 horas a seis millas al sur de este municipio tinerfeño.

Los servicios sanitarios que atendieron a los inmigrantes a su llegada al puerto de los Cristianos confirmaron el fallecimiento de uno y trasladaron a cinco a centros sanitarios, tres de ellos en estado grave y dos, moderado.

Los tres migrantes graves y uno de los moderados presentan hipotermia e hipoglucemia y han sido atendidos en el centro de El Mojón, en el sur de la isla, mientras que una quinta persona, con un traumatismo en un dedo de carácter moderado, ha sido trasladada al Hospital de la Candelaria.

Fuentes del 112 han informado de que entre los ocupantes del cayuco podía haber diez posibles menores. Asimismo, Cruz Roja ha manifestado que los ocupantes del cayuco han asegurado que llevaban diez días de navegación y que salieron de Senegal.

Otra situación similar

Hace solo 24 horas se vivió una situación similar, cuando el portacontenedores MSC Athos socorrió a 280 kilómetros de distancia de Gran Canaria a un cayuco cuyos ocupantes estaban achicando agua.

A bordo había 67 hombres con vida y un cadáver. Todos ellos llegaron la pasada madrugada con el buque que los recogió al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Más noticias